Inicio / Actualidad / Aprobado en primer debate el acto legislativo que busca estado de ‘distrito especial’ para Ibagué

Aprobado en primer debate el acto legislativo que busca estado de ‘distrito especial’ para Ibagué

La representante a la Cámara por el Tolima, Adriana Magaly Matiz, confirmó en sus redes sociales que fue aprobado por unanimidad en la Comisión Primera de ese órgano, el acto legislativo que busca convertir a Ibagué en un ‘Distrito Especial, Cultural y Musical de Colombia’.

La parlamentaria del Partido Conservador manifestó que este primer paso es “una importantísima oportunidad para ayudar a los gestores culturales del Tolima y de Ibagué, para fortalecer la cultura y el arte en nuestra región”.

Vale recordar que el tránsito o proceso de un acto legislativo en el Congreso tiene algunas diferencias con los proyectos de ley, a saber:

Un proyecto de acto legislativo puede ser presentado por 10 o más congresistas, el Gobierno colombiano, el 20% de los concejales o diputados o la ciudadanía a través de iniciativa popular.
El trámite de un proyecto de un acto legislativo requiere de una segunda vuelta. Esto significa que la iniciativa debe cursar por segunda vez el trámite en las comisiones y plenarias de cada cámara.
El proyecto deberá completar los ocho debates correspondientes en un lapso no superior a dos períodos legislativos consecutivos.
En la segunda vuelta, el proyecto deberá ser aprobado por la mayoría absoluta (es decir, por la mayoría de los miembros de cada cámara) y no por la mayoría simple, como ocurre en los proyectos de ley y demás decisiones que toma el Congreso.
El proyecto de acto legislativo debe ser publicado por el Gobierno colombiano en el Diario Oficial, una vez este complete la primera vuelta

 

¿Desde cuándo?

Desde 1954 se consagró en Colombia la categoría de distrito. Ya con la expedición de la Constitución Política de 1991 se consagró esta categoría especial de municipios en el artículo 286 y se determinó que la creación de un distrito requería reforma constitucional, es decir, se necesitaba pasar 8 debates en el Congreso de la República para que se lograra el objetivo.

De acuerdo con la Ley 1617 de 2013 los distritos son entidades territoriales organizadas, que se encuentran sujetos a un régimen especial, en virtud del cual gozan de facultades especiales diferentes a las de los municipios

 

Actualmente Colombia posee 11 distritos que son:

El Distrito Capital de Bogotá.

El Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

El Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena.

Santa Marta, como Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

Buenaventura, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.

Mediante Acto Legislativo en el año 2007 se crearon cinco distritos más: (Cabe destacar que dicho acto fue declarado inconstitucional en el 2009 por la Corte Constitucional del país mediante la sentencia: “C-033”) que son:

Cúcuta: Distrito Especial Turístico y Fronterizo.

Popayán: Distrito Especial Ecoturístico, Histórico y Universitario.

Tunja: como Distrito Histórico y Cultural.

Turbo: como Distrito Especial Portuario.

Tumaco: Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.

 

¿Para qué?

Los distritos, al tener un carácter especial, requieren contar con criterios diferenciales para la asignación de presupuesto de la Nación, pues en el Sistema General de Participaciones adoptado por la Ley Orgánica 715 de 2001, se otorgaba un porcentaje mayor de las transferencias.

Le puede interesar

Deportes Tolima y Junior jugarán en enero por el trofeo de la Superliga

Tras la conquista de su octava estrella, el Atlético Junior quedó definido como el rival …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: