Inicio / Actualidad / El Tolima demostró porque es potencia en aviturismo  

El Tolima demostró porque es potencia en aviturismo  

Con la asistencia de más de 600 personas se desarrolló con éxito el IV Festival de aves del Tolima “Bosques de Palma de Cera y su Avifauna”, un evento que ofreció actividades para toda clase de público, sembrando en el Tolima el interés por el aviturismo.

Y fue precisamente por esta razón, que el festival dirigió la gran mayoría de sus actividades a los aficionados de las aves, con talleres básicos de avistamiento y fotografía de aves, desarrollados por la Asociación Tolimense de Ornitología – Anthocephala y David Bejarano “Truman”.

El pasado  viernes 19 de octubre con la presencia de 10 conferencistas, entre ellos dos de talla internacional como Guisiane Rodríguez de la Universidad del Amazonas – Manaos, Brasil y Eduardo Soler del Delta Birding Festival, se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio el simposio del IV Festival de Aves, sobre la temática “Bosques de Palma de Cera y su Avifauna”, un evento que contó con la asistencia de más de250 personas, entre estudiantes universitarios, propietarios de reservas naturales, pajarologos y gente del común.

 

Los temas desarrollados en el Simposio fueron:

 

– “Palmarés de Tochecito: Bosque sobre bosque” por Santiago Castillos del instituto Alexander Von Humbolt.

– “Ibague Ciudad de aves y paz” por Katherine Duarte, de la alcaldía de Ibagué.

– “Ruta de aviturismo de los andes” por Hernán Arias de la National Audubon Society.

– “Playback y comederos: ¿Son realmente un impacto a la avifauna?” por Oswaldo Cortés del Bogotá Birding and Birdwatching Colombia Tours.

– “Bienes y servicios del ecosistema de la palma de cera y sus aves” por Eduardo Soler del Delta Birding Festival de España.

– “El Tolima tiene para ofrecerte” por la Cámara de Comercio.

– “Importancia de las águilas cuaresmeras en los ecosistemas” por Pedro Bahamón de la Fundación Río Cocora.

– “Experiencias ornitológicas en el  Amazonas” por Guisiane Rodríguez de la Universidad del Amazonas – Manaos, Brasil.

– “Presentación de estrategias para el aviturismo” por Jaime Polanco del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Así mismo, al finalizar el evento académico se dio espacio para un conversatorio que permitió conocer experiencias de habitantes del sector rural del departamento que han iniciado o llevan algún tiempo desarrollando la actividad de aviturismo.

 

Todos a Pajarear

Como actividad de cierre del festival, se desarrollaron el sábado 20 de octubre 3 rutas de avistamiento de aves en destinos como; Sector de “El Silencio” y Corregimiento de “Toche” en Ibagué y el humedal “Río Viejo” en el municipio de San Luis, siendo ésta última recuperada por Cortolima y comunidad San Luiseña 

Al finalizar la jornada de avistamiento en cada una de las rutas, los participantes, que en total SUMARON  90; algunos de otras ciudades, quedaron satisfechos como sorprendidos por la diversidad de paisajes y ecosistemas que ofrece el departamento.

 “En el Tolima tienen todos los pisos altitudinales, entonces creemos que hay una gran variedad de pájaros, que para nosotros sería importante tener en nuestros inventarios, de igual manera vemos que son zonas sin mucha intervención humana y eso es atractivo porque podemos avistar las aves y admirar el paisaje” comentó Hernando Echeverry Mejía, pajarologo de Manizales al finalizar la jornada.

 

Aviturismo al alcance de todos

Del 16 al 20 de octubre, el festival llevó al Centro Comercial Multicentro una feria de aviturismo consistente en una serie de stand donde los diferentes ciudadanos cuya actividad económica tiene que ver con aves, tuvo la oportunidad de exponer sus iniciativas a los visitantes de este lugar. Así como también El Sistema Departamental de Áreas Protegidas – SIDAP Tolima, Cámara de Comercio y Alcaldía de Ibagué.

Asimismo por todo el Centro Comercial se expusieron las 36 fotos elegidas por la organización del Festival y que los ciudadanos enviaron por las redes sociales en el marco de un concurso que se realizó con el hastag  #Somosbandada.

Le puede interesar

Deportes Tolima y Junior jugarán en enero por el trofeo de la Superliga

Tras la conquista de su octava estrella, el Atlético Junior quedó definido como el rival …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: