ActualidadSalud

Este año se han presentado 442 casos de dengue en Ibagué

La estrategia integral de eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti ha permitido que este año Ibagué continúe con la reducción de los casos de contagio de dengue. Durante el 2018, 442 ciudadanos resultaron infectados con el virus a causa de la picadura del vector.

De acuerdo con el boletín informativo epidemiológico de la Secretaría de Salud, entre enero y septiembre se presentó una tasa de incidencia de 77.63 casos por cada 100.000 habitantes. Además, se espera cerrar el año con una reducción significativa en la morbilidad.

Así las cosas, este año se ha logrado una reducción del 4.53 %, ya que entre enero y septiembre del 2017 se tenían reportados 463 personas contagiadas con el virus. En otras palabras, en el 2018 se tienen registrados 21 casos menos.

“Uno de los logros más importantes es que, desde el año 2016, hemos podido evitar que en Ibagué se presenten casos de mortalidad a causa del dengue hemorrágico”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

En ese sentido, el funcionario resaltó que este año solo se han presentado 2 casos de personas contagiadas con dengue grave, lo cual representa una tasa de 0.35 casos por cada 100.000 ciudadanos.

“Para obtener este resultado, hemos realizado jornadas de sensibilización en instituciones educativas, inspecciones a viviendas y otras acciones que vinculan a la comunidad para hacer control social al dengue”.

La reducción en el número de personas contagiadas con dengue ha permitido que Ibagué descienda hasta el séptimo lugar a nivel nacional en el ranquin de los municipios que más casos aporta en el país.

¿Cómo prevenir?

Los ciudadanos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para controlar la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
  • Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
  • Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
  • Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream