Inicio / Actualidad / Este sábado se aplicarán 400 pruebas gratuitas de VIH

Este sábado se aplicarán 400 pruebas gratuitas de VIH

Como parte de la conmemoración del día mundial en contra del Virus de Inmunodeficiencia Humana, este sábado Primero de diciembre se realizará una jornada de sensibilización acerca de los riesgos de esta enfermedad y se practicarán exámenes gratuitos para todos los ciudadanos.

La jornada se llevará a cabo en la plazoleta Santa Librada desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Allí podrá asistir cualquier ciudadano que desee practicarse la prueba de detección del VIH.

“Este 1 de diciembre celebramos el día mundial contra el VIH, por eso llevaremos a cabo diferentes actividades lúdicas y practicaremos 400 pruebas rápidas que estarán disponibles para toda la comunidad”, sostuvo Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud.

La prueba consiste en analizar sangre de una vena o de una punción del dedo para buscar la presencia de anticuerpos que combaten el VIH. Este examen tarda cerca de 15 minutos.

VIH en Ibagué

Para la semana epidemiológica número 40, en la capital del Tolima se han reportado 137 casos de ciudadanos contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

“De esos casos, el 84 % corresponde al sexo masculino y el 16 % restante a mujeres. Además, el 64 % de las personas contagiadas pertenecen al régimen contributivo de salud”, sostuvo la funcionaria.

Barbosa agregó que, entre enero y octubre, en la ciudad fallecieron 15 personas a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, SIDA, la fase más avanzada de la infección por VIH.

Este virus está afectando a las personas entre 20 y 24 años, por eso este año la Secretaría de Salud ya había adelantado un proceso de tamizaje en donde 1.000 personas se practicaron la prueba rápida de VIH.

“Esperamos que este año logremos una tasa muy inferior a la del año pasado. Por eso estamos trabajando de manera ardua en convenio con la Unidad de Salud de Ibagué y a través del Plan de Intervenciones Colectivas”.

Le puede interesar

Deportes Tolima y Junior jugarán en enero por el trofeo de la Superliga

Tras la conquista de su octava estrella, el Atlético Junior quedó definido como el rival …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: