ActualidadSalud

“La Sede de El Limonar es de los tolimenses, no se puede vender para pagarle a privados”: Oscar Barreto

Oscar Barreto Quiroga, aclaró aspectos importantes sobre la injerencia que tiene su mandato sobre las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional referente a la intervención realizada hace más de cuatro años al Hospital Federico Lleras Acosta.

“El Gobierno Departamental no tuvo ni tiene ningún tipo de control y de responsabilidad administrativa del hospital Federico Lleras; su administración es completamente responsabilidad del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud”, declaró el Gobernador.

Para dar mayor contexto a la información sobre la venta de la sede de El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta, Barreto Quiroga precisó que la intervención fue prorrogada hasta el 2 de diciembre de este año. “La deuda inicial del Hospital en 2014 cuando fue intervenido por la Supersalud era de $114.000 millones y la de dudoso recaudo era de $ 58.000 millones. Hoy en 2018, hay un escenario diferente con una deuda que creció a $144.000 millones y la otra de dudoso recaudo, a $ 64.000”, explicó Barreto Quiroga.

Los deudores del Hospital son los privados que son controlados, vigilados y avalados por el Gobierno Nacional. “La Gobernación del Tolima no tienen ninguna injerencia si alguna EPS se quiebra o se interviene”, manifestó Barreto.

Productividad del Hospital

Para el Gobernador es muy importante que se deje en claro que además del recurso que le adeudan al Hospital, se debe hacer una inversión para que el centro hospitalario genere ingresos y se vuelva productivo, como cualquier empresa, y a la vez ofrezca los servicios de mediana complejidad que todos los tolimenses necesitan.  “Hoy no es productivo; hoy el Hospital genera un déficit acumulado mes tras mes de $ 3.000 millones. Necesitamos no sólo pagar los pasivos ni las deudas pendientes, sino volver productivo al hospital”, aseveró el mandatario.

Sin embargo, Barreto Quiroga mencionó que para el Ministerio de Salud el hospital sería productivo con una inversión de $ 25.000 millones, posición que no se comparte porque sólo se tienen en cuenta tres proyectos de alto costo sin contar con otras pequeñas inversiones que se deben realizar como adecuaciones y la compra e instalación de una sub estación eléctrica.  El Gobierno Departamental cree que se requiere de una inversión cercana a los $40.000 millones para generar unas condiciones claras para hacer que el hospital entre en un mercado de nuevos servicios.

Venta de El Limonar

Vender la sede de El Limonar, es vender el patrimonio de los tolimenses. Esta sede fue adquirida en el primer Gobierno de Oscar Barreto y hoy está avaluada en $ 65.400 millones y ya el proceso de la venta está en marcha. Dijo Barreto Quiroga que el Gobierno Departamental no fue consultado sino informado sobre este proceso. “Lo que el Gobierno Nacional quiere es vender la sede para pagar sólo los pasivos, es decir lo que se quiere es vender para quitarse de encima aquellas razones o causales por las cuales hicieron la intervención, que hoy no las han cumplido.

“El gobierno Nacional venderá algo que no es de ellos, es de los tolimenses; debemos buscar un acuerdo concurrente para sacar adelante el Hospital Federico Lleras Acosta”, explicó el mandatario.

Aclaró que el Gobierno departamental no busca atravesarse en esa decisión pero si la ve como incorrecta porque primero, llega un nuevo Gobierno Nacional y segundo, no existe ninguna claridad en qué se invertirán los recursos que genera esta venta.  “Mínimo se nos debió consultar y se nos debió decir para qué es la venta”, expresó Barreto.

Invitó por último a los medios de comunicación para ilustrar a los tolimenses sobre la realidad y a los tolimenses a rechazar esta venta “porque nosotros continuaremos con la tarea y será solicitar respetuosamente la suspensión de la operación sobre la venta del bien de la sede El Limonar; como Gobernador estoy dispuesto hacer todos los esfuerzos para recuperar el hospital; pero de manera concurrente no de manera individual. La Universidad del Tolima está saliendo adelante gracias a nuestro esfuerzo; lo asumimos conjuntamente con la Asamblea y ahora vemos una nueva historia y así lo podemos hacer con el hospital”, puntualizó el mandatario de los tolimenses.

Algunas deudas de EPS al Hospital Federico Lleras Acosta

Caprecom Contributivo: $ 17.000 millones

Caprecom Subsididado: $17.500 millones

Humana Vivir: $ 742 millones

Saludcoop: $ 3.774 millones

Golden Grup: $396 millones

 

Fuente: Oficina de prensa – Gobernación del Tolima

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream