JudicialNacional

Eva Ferrer acusa a Verónica Alcocer de liderar una presunta red de tráfico de droga, armas y dólares

Eva Ferrer, exconsejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia durante el gobierno de Gustavo Petro, acusó a Verónica Alcocer, ex primera dama de Colombia, de encabezar una presunta organización dedicada al tráfico de drogas, armas y dinero ilícito. Las declaraciones fueron dadas en una entrevista con Revista Semana y recogidas por Infobae.

Según su relato, Alcocer habría trasladado USD 2,5 millones desde Venezuela a Colombia. La publicación advierte que las imputaciones provienen exclusivamente de la estratega catalana y que no incluye documentos, fotografías ni las versiones de las personas señaladas.

Las acusaciones contra Alcocer y Petro

Ferrer describió a la ex primera dama como la figura que daba las órdenes dentro de la estructura que denuncia. «Ella se ha dedicado a organizarse, siendo ella la cabeza, pero una cabeza no visible, teniendo muchas piezas y haciendo que todo sirva», afirmó, antes de agregar que todo respondería a los intereses de la ex primera dama.

Consultada sobre si Alcocer era la «jefe» de una mafia, respondió: «A día de hoy digo que sí». Explicó que al principio creyó que otras personas utilizaban a Alcocer, pero que después concluyó que la entonces primera dama estaba cómoda en ese entorno y tenía intereses económicos propios.

La exfuncionaria también situó a Petro dentro de lo que llamó una estrategia dirigida por Alcocer. «Pues una pieza de esa estrategia», contestó al ser preguntada por el papel que habría desempeñado el expresidente, y añadió: «Para mí, a día de hoy, sí», respecto de una supuesta complicidad. Sostuvo además que el exmandatario se habría beneficiado de actividades atribuidas a Alcocer, como la obtención de apoyos electorales y la organización de manifestaciones. Según relató, Petro le dijo en una conversación que Alcocer había llevado a ella y a «los catalanes» a Colombia.

Seguridad y amenazas

Ferrer, que participó en la campaña presidencial de Petro y actuó después como consejera de su gobierno, dijo que decidió hablar «por protección personal y profesional». Relató que, tras la publicación de unos audios divulgados por el mismo medio el 1 de agosto de 2026, recibió una llamada que interpretó como una amenaza: «una de las primeras llamadas que recibo es de una persona que me dice que si estoy loca, que si quiero que me peguen un tiro».

La exconsejera aseguró que lleva dos meses escondida y que sus revelaciones ponen en riesgo su integridad y la de su familia, por lo que pidió protección al presidente Abelardo de la Espriella.

Preguntas frecuentes

¿Qué denunció Eva Ferrer?
Que Verónica Alcocer habría liderado una presunta organización dedicada al tráfico de drogas, armas y dinero ilícito, y que habría trasladado USD 2,5 millones desde Venezuela a Colombia.

¿Qué dijo sobre Gustavo Petro?
Que habría sido «una pieza de esa estrategia» atribuida a Alcocer y que se habría beneficiado de apoyos electorales y manifestaciones.

¿Los señalados respondieron a las acusaciones?
La publicación de Infobae advierte que las versiones de las personas señaladas no hacen parte de la entrevista.

Publicaciones relacionadas

  • https://server2.ejeserver.com:8646/stream