Más de 850 migrantes llegan en un solo día a El Hierro: la mayor cifra de 2026 en la ruta canaria

Un total de 854 personas que viajaban en siete embarcaciones precarias arribaron durante la madrugada y la mañana de este viernes 6 de noviembre a la isla de El Hierro, en el archipiélago canario, según informó Salvamento Marítimo español. Se trata de la mayor llegada registrada en un solo día en lo que va de 2026 y evidencia la aceleración de la ruta atlántica, uno de los recorridos migratorios más peligrosos del mundo.
Detalle de las llegadas
La primera embarcación fue localizada a cuatro millas del puerto de La Restinga y escoltada hasta el muelle, donde llegó de madrugada con 134 personas a bordo. La segunda arribó también de madrugada con 174 ocupantes, y la tercera lo hizo poco después con 166 personas.
El cuarto cayuco, el que transportaba más personas de los siete, llegó ya de día con 235 ocupantes. A continuación desembarcaron las 54 personas del quinto cayuco, las 39 del sexto y las 52 del último. En total, 854 migrantes de origen subsahariano, en su mayoría varones, aunque en todas las embarcaciones viajaban también mujeres y menores.
Por el momento se desconocen los lugares exactos de salida de los cayucos y la procedencia concreta de sus ocupantes, aunque la ruta atlántica conecta la costa oeste de África con las islas Canarias.
Atención y traslados
Todos los llegados recibieron una primera atención sanitaria en la isla de El Hierro. Posteriormente, 350 personas fueron derivadas a la vecina Tenerife, la mayor de las islas Canarias, por la Administración del Estado, y otras 350 iban a ser trasladadas durante la tarde del mismo viernes.
Estas llegadas se suman a otras decenas registradas esta semana en las vecinas islas de Lanzarote y Gran Canaria. Tan solo en el pasado mes de octubre, un total de 6.194 inmigrantes llegaron a ese archipiélago en embarcaciones precarias, más que durante todo el primer semestre de 2026, cuando fueron rescatadas 3.708 personas, según datos del Ministerio del Interior español.
Preocupación por la ruta atlántica
La cifra ha encendido las alarmas en varios de los servicios de asistencia, porque se acerca a unos ritmos que no se veían en la ruta canaria desde los meses récord de 2023 y 2024. Sin contar los rescates de este viernes, durante los cinco primeros días de noviembre habían llegado más de 3.200 migrantes a las islas Canarias.
La ruta atlántica, que une la costa africana con el archipiélago canario, es considerada uno de los recorridos migratorios más peligrosos y mortíferos del mundo debido a la distancia, las corrientes oceánicas y las condiciones meteorológicas adversas que enfrentan las embarcaciones precarias, conocidas como cayucos.




