El Consejo Superior de Deportes pide la expulsión de Israel de los eventos deportivos.
El presidente del CSD ha destacado: “Vamos a hablar con las federaciones y con los comités olímpicos para que los valores del deporte sirvan para parar esta guerra”

Escrito por: María Bello
Fecha: 18 de septiembre, 2025
La Vuelta ciclista a España ya ha concluido, pero aún permanece en el debate público. La cancelación el pasado domingo de la última etapa a consecuencia de las protestas masivas en Madrid contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech, ha generado un intercambio de posturas acerca del rol del deporte ante los conflictos internacionales y el alcance de la intervención de las principales instituciones deportivas.
El último en pronunciarse al respecto ha sido el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José María Rodríguez Uribes, quien ha solicitado la exclusión de Israel de los eventos deportivos, pero el Comité Olímpico Internacional lo ha rechazado.
Este lunes 15 de septiembre, la Unión Ciclista Internacional (UCI) criticó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y le acusó de “respaldar acciones” que habrían dificultado la realización de La Vuelta a España y de “expresar su admiración hacia los manifestantes” a favor de Palestina. La respuesta a estas acusaciones no se ha hecho esperar. El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ha transmitido la posición del Ejecutivo y del sector deportivo español: “El Gobierno de España está liderando en la comunidad internacional un planteamiento, una posición de remover conciencias frente a algo que es absolutamente intolerable, que es un genocidio, como dice Naciones Unidas”.




