Lev Tahor: La secta ultraortodoxa que planeaba asentarse en Yarumal, Antioquia
Autoridades rescataron 17 menores que habían sido traídos ilegalmente.

Escrito por: Maria Bello
Fecha: 25 de noviembre, 2025.
Su particular vestimenta, en la que las mujeres se cubren de pies a cabezas con una especie de burka o túnica negra –por la que también los llaman los talibanes judíos– y los hombres usan unos pesados sacos negros, sombreros de piel shtreimels y lucen largas barbas –no se la pueden afeitar– es el primer reflejo de las estrictas costumbres de la secta Lev Tahor, de la que poco se hablaba en Colombia, pero que desde este fin de semana prendió las alarmas ante un posible asentamiento de su comunidad en el país.
Y es que el pasado sábado, en un operativo conjunto entre diferentes agencias y entidades, las autoridades dieron con el paradero de nueve adultos y 17 menores que al parecer serían parte de esta secta y que tenían entre sus planes asentarse en el municipio de Yarumal, en el Norte de Antioquia.
Las 26 personas habían entrado al país hace más de un mes, entre el 22 y el 23 de octubre, en dos grupos provenientes de Nueva York (EE. UU.) y cuando pasaron los filtros de Migración Colombia en los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena, y José María Córdoba de Rionegro, no despertaron sospecha algunas, pues todos eran padres que viajaban con sus hijos.
Sin embargo, la secta a la que pertenecen, Lev Tahor, enfrenta decenas de denuncias en varios países por trata de personas, abuso sexual, explotación sexual infantil, pornografía infantil, tratos esclavizantes, matrimonio forzado entre menores y embarazo forzado. Por eso, un tío de uno de los menores que entró al país con sus padres, lanzó la alerta.
El hombre, que ganó la custodia del menor ante las autoridades estadounidenses, activó la circular amarilla de Interpol y con ella, las autoridades colombianas lograron dar con su paradero y el de otros 16 menores en un hotel de Yarumal.
Los niños, entre los 3 y 16 años, fueron trasladados al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín y quedarán bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para el restablecimiento de sus derechos, mientras que los adultos se enfrentan a la expulsión del país.




