Nueva condena de más de nueve años de prisión contra el exalcalde Luis H. Rodríguez
El exmandatario fue hallado culpable de direccionar contratos de interventoría para los Juegos Nacionales de 2015.

Un juez de conocimiento profirió una nueva sentencia condenatoria de nueve años y cinco meses de prisión contra el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, por su responsabilidad como coautor en el delito de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo. La decisión judicial incluye una multa superior a los $437 millones de pesos y una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante 10 años y medio.
Las investigaciones presentadas por la Fiscalía 22 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública demostraron que Rodríguez direccionó las contrataciones de las interventorías de las obras destinadas a los Juegos Nacionales XX de 2015. Entre las irregularidades acreditadas se encuentra la suscripción de un convenio por un valor superior a $800 millones de pesos para los estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro, adjudicado a un particular que no cumplía con los requisitos legales establecidos.
Esta condena se suma a la sentencia dictada en diciembre de 2025, en la que el exmandatario recibió una pena de ocho años y nueve meses de cárcel por diversos delitos contra la administración pública. El tiempo total de reclusión que deberá cumplir dependerá de los procesos de acumulación jurídica de penas y de las determinaciones de los jueces de ejecución de penas.




