Papa León XIV denuncia el hambre en Gaza y pide un alto el fuego inmediato en Medio Oriente
Durante su mensaje del ángelus dominical, el papa León XIV condenó la situación humanitaria en Gaza, alertando que la población civil está “aplastada por el hambre”, y urgió a las partes en conflicto a cesar las hostilidades. El pontífice también expresó su preocupación por la violencia en Siria, Tailandia y Camboya.

Escrito por: David Gutierrez
Desde la ventana del Palacio Apostólico en el Vaticano, el papa León XIV alzó su voz este domingo contra la tragedia humanitaria que vive la Franja de Gaza. “La población civil está siendo aplastada por el hambre”, denunció el pontífice tras la oración del ángelus, en un llamado urgente a la comunidad internacional y a los actores del conflicto para declarar un alto el fuego inmediato.
En su alocución, León XIV también renovó su pedido por la liberación de los rehenes capturados por el grupo Hamas el 7 de octubre de 2023, durante un ataque perpetrado en territorio israelí. Afirmó que “todo ser humano tiene una dignidad intrínseca que le ha sido conferida por Dios mismo”, y exhortó a las partes a respetar plenamente el derecho humanitario, especialmente en contextos de guerra.
Además de Gaza, el pontífice mostró su cercanía con quienes sufren las consecuencias de la violencia en otras regiones del mundo. Expresó su inquietud por los enfrentamientos recientes en la frontera entre Tailandia y Camboya, donde mujeres y niños han sido forzados a desplazarse. También pidió oraciones por la población del sur de Siria, afectada por años de conflicto armado.
En contraste con el tono grave de sus denuncias, León XIV compartió un mensaje de esperanza al saludar a los jóvenes que ya se encuentran en Roma para participar del Jubileo de los Jóvenes, evento que tendrá lugar del 29 de julio al 3 de agosto. “Que sea una oportunidad para fortalecer la fe y el compromiso cristiano”, dijo el Papa, concluyendo su mensaje con palabras de aliento y paz.




