Por primera vez desde 1945, la extrema derecha preside un Parlamento regional en Alemania

El 6 de octubre de 2026 no fue un día normal en Magdeburgo. Ya desde primera hora de la mañana, unas 500 personas se congregaron en la plaza de la catedral para dejar claro su rechazo a la extrema derecha: “Contra el olvido: el fascismo debe seguir siendo un delito”, rezaba uno de sus carteles; “Ninguna colaboración con la extrema derecha”, se leía en otro. Frente a la imponente catedral, en el Parlamento regional situado al otro lado de la plaza, Tobias Rausch, del partido Alternativa para Alemania (AfD), fue elegido presidente de la cámara a las 12:40 horas.
Un hito sin precedentes en la Alemania de posguerra
La elección no solo supone un punto de inflexión para Sajonia-Anhalt, sino para toda Alemania. Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de la República Federal de Alemania (1949), un estado federado tendrá como presidente del Parlamento regional a un representante de un partido de extrema derecha, clasificación que la Oficina de Protección de la Constitución aplica a AfD en ese “Land”.
Una sesión inaugural con recordatorios
La sesión fue abierta por la diputada de La Izquierda Eva von Angern, la más veterana en ese Parlamento regional, que poco antes se encontraba entre los manifestantes de la plaza de la catedral. En el pleno recordó que, en la historia alemana, solo unas pocas mujeres habían ocupado un cargo de ese tipo y mencionó a la antigua política comunista Clara Zetkin, que en 1932 fue presidenta en el Reichstag, poco antes de que los nacionalsocialistas tomaran el poder. Ningún miembro del grupo parlamentario de AfD reaccionó con aplausos a sus palabras.
Seguidamente, Von Angern citó una frase de la Constitución —“La dignidad del ser humano es inviolable”—, para agregar que eso incluye a personas de distinto sexo, cosmovisión, religión o color de piel. También citó al antiguo presidente de Alemania Richard von Weizsäcker: “Da expresión a su propia dignidad quien respeta la dignidad de los demás”. De nuevo, nadie de AfD aplaudió.
Quién es Tobias Rausch
El empresario inmobiliario de 35 años es poco conocido fuera de Sajonia-Anhalt. Muchos observadores lo consideran un político de AfD relativamente afable; él mismo dice que no es “un radical”. Su nombre trascendió las fronteras del estado a comienzos de 2026, cuando numerosos políticos de AfD fueron acusados de practicar nepotismo como diputados. El propio Rausch reconoció haber empleado en su oficina parlamentaria a varios de sus compañeros de fútbol, algo que no impidió que su grupo lo nominara como presidente del Parlamento regional, formalmente el cargo de mayor rango en el estado.
Tras su elección, Rausch aseguró: “No ejerceré este cargo como presidente de un grupo parlamentario, sino como presidente de todos los grupos parlamentarios”, y añadió: “Las reglas deben aplicarse incluso cuando cambie la mayoría”.
Un Parlamento dividido
No todos quieren confiar en esa mano tendida. En la primera sesión tras las elecciones, el grupo parlamentario de AfD, compuesto en gran parte por hombres, se sentó en el centro del pleno y no, como es habitual, en el extremo derecho. A izquierda y derecha quedaron los “viejos partidos” que desprecia: CDU, SPD, La Izquierda y Los Verdes. Esta disposición, que AfD logró imponer en el acuerdo entre los grupos parlamentarios, pretende simbolizar un cambio de época en Sajonia-Anhalt.
Las elecciones del 6 de septiembre de 2026 en este estado del centro de Alemania, situado entre el río Elba y las montañas del Harz, fueron probablemente los comicios regionales más observados del país desde hace muchos años: viajaron a Magdeburgo varios cientos de periodistas, también del extranjero. Unos 1,7 millones de personas tenían derecho a voto. AfD logró la victoria, pero no la mayoría absoluta: obtuvo 39 de los 83 escaños y necesitaba 42. CDU, La Izquierda, SPD y Los Verdes suman igualmente 39 escaños en conjunto.
El partido BSW, fundado por la antigua política de La Izquierda Sahra Wagenknecht, con sus cinco escaños, podría ser decisivo. BSW ha anunciado que votaría a favor de Rausch como presidente del Parlamento, pero no a favor del candidato principal de AfD, Ulrich Siegmund, como jefe del Gobierno regional, por lo que de momento no se vislumbra una mayoría para él.
Siegmund tiene previsto presentarse en diciembre a la elección en el Parlamento regional, mediante votación secreta. Se comenta que quiere intentarlo solo una vez y, en caso de fracasar, buscar nuevas elecciones. En este contexto, el flamante presidente del Parlamento declaró en la cadena RTL: “Si no obtenemos una mayoría en la primera votación, tampoco tendremos mayoría durante el resto de la legislatura; eso significa que el Parlamento no quiere que gobernemos”.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es histórica la elección de Tobias Rausch?
Porque es la primera vez, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de la República Federal (1949), que un partido clasificado como de extrema derecha preside un Parlamento regional alemán.
¿Qué ocurrió en las elecciones de Sajonia-Anhalt?
El 6 de septiembre de 2026 AfD fue el partido más votado y obtuvo 39 de los 83 escaños, sin alcanzar la mayoría absoluta.
¿Qué sigue en el estado?
En diciembre el Parlamento elegirá, por votación secreta, al ministro-presidente. El candidato de AfD, Ulrich Siegmund, todavía no tiene una mayoría asegurada.



