«Primero renuncio antes de subir la edad pensional», dijo el presidente Gustavo Petro
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que subir la edad de las pensiones es un tema que el Gobierno tendrá en cuenta.
El presidente Gustavo Petro escribió en cuenta de Twitter que la edad para poder pensionarse no se incrementará. «Primero renuncio antes de subir la edad pensional», aseguró.
Este ha sido uno de los puntos más polémicos sobre la reforma pensional y, aunque hasta ahora hay algunas luces de lo que terminará siendo el documento final, la propuesta de subir la edad para jubilarse ha marcado la pauta.
La discusiones en torno a este ítem incrementaron después de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijera en una entrevista con El País, de Cali, que ese “es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”.
Varios expertos han asegurado que esta es la solución para contrarrestar el hecho de que la población envejece cada vez más rápido, pues según estudios la esperanza de vida aumentó a 74 años y, por ende, se requieren más recursos para poder financiar las pensiones.
De hecho, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que el envejecimiento poblacional es clave en las discusiones de la reforma. Explicó que “la drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y por ello, los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”. Esto implicará subir la edad de pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes o aumentar el monto de las cotizaciones, como se ha visto en otros países.
Montenegro mostró que hacia 1950 habían más de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años; hoy hay solo cuatro; a mediados de siglo habrá solo dos y hacia finales del siglo XXI solo habrá uno. Por causa de la informalidad, hoy día ya solo hay dos trabajadores formales por cada adulto mayor. Y lo que hace aún más insostenible los sistemas de reparto es que dicha cifra continuará reduciéndose por los procesos de robotización y digitalización de la sociedad.
Montenegro precisó que, si bien los sistemas de ahorro también se ven afectados por el envejecimiento, en estos la plata crece en el tiempo, “permitiendo que la reducción de beneficios sea significativamente menor”.
Finalmente concluyó que “la única forma es cuidar y crecer los ahorros para que se puedan pagar más y mejores pensiones”.
Fuente: La República