Tolima

Récord de participación familiar en el Concurso de Microlotes de la Feria Internacional de Café

Productores de 20 municipios del departamento entregaron sus muestras para competir en la máxima cita del café de especialidad en Chaparral, evento que culminará con una gran subasta internacional y competencias de catación de alto nivel.

La expectativa por la calidad del grano tolimense sigue en aumento. Familias productoras provenientes de 20 municipios del departamento presentaron de manera oportuna sus mejores muestras para hacer parte del codiciado Concurso de Microlotes, en el marco de la IV Feria Internacional de Café ‘Tolima Corazón Cafetero de Colombia’, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de septiembre en Chaparral.

Este certamen se ha consolidado como uno de los ejes centrales de la feria, ya que premia el esfuerzo de los productores y culmina con la gran subasta internacional de café de especialidad. Dicha subasta está programada para llevarse a cabo el sábado en horas de la tarde, directamente en el Parque de los Presidentes, el corazón de la denominada «Capital del Sur del Tolima».

Juanita Montealegre, coordinadora del Programa de Cafés Especiales del Comité de Cafeteros del Tolima, no ocultó su entusiasmo frente a la masiva convocatoria de este año. «Quiero resaltar el interés creciente de las familias con su café. Tuvimos la participación de más de 20 municipios cafeteros de nuestro departamento. Vemos que hay municipios que, a pesar de que no tienen un porcentaje tan alto en la participación total de la producción, le apuestan a la calidad y participan de este concurso tan importante», detalló la experta.

Pero la agenda no se limita a los microlotes. Montealegre también destacó el Concurso Regional de Filtrados, que contará con cerca de 36 participantes y buscará exaltar el talento y la técnica de los mejores baristas del departamento. De igual forma, los paladares más afinados tendrán su espacio en los concursos de catación. Se realizará el Concurso Regional de Catación para la categoría de mayores y el Campeonato Nacional de Catación en las categorías Semilla y Chapola, un evento crucial diseñado para incentivar y descubrir a las nuevas generaciones de catadores de toda Colombia. Toda esta agenda es el resultado del trabajo conjunto entre la Gobernación del Tolima, el Comité de Cafeteros y la Alcaldía de Chaparral.

Publicaciones relacionadas

  • https://server2.ejeserver.com:8646/stream