“Safaris humanos” en Sarajevo: los francotiradores que pagaban por asesinar
Víctimas y autoridades bosnias esperan que la pesquisa judicial en Milán sobre el “turismo de tiradores” allane el camino para hacer rendir cuentas a los responsables 30 años después de los hechos

Escrito por: Maria Bello
Fecha: 21 de noviembre, 2025.
La apertura de una investigación en Italia sobre acusaciones de que extranjeros pagaron para disparar contra civiles durante el asedio de Sarajevo hace tres décadas ha revivido entre los sobrevivientes la esperanza de que los responsables rindan cuentas, incluso cuando reabre viejas heridas de un conflicto marcado por la brutalidad de los francotiradores.
La fiscalía de Milán inició la investigación después de que el periodista y novelista local Ezio Gavazzeni presentara una denuncia basada en acusaciones de que italianos y otros extranjeros pagaron a miembros de las fuerzas serbobosnias para visitar la zona y disparar contra civiles en lo que algunos han denominado “turismo de francotiradores”. Gavazzeni afirmó que se inspiró para investigar el caso tras ver el documental de 2022 “Sarajevo Safari”, del director esloveno Miran Zupanic.
El asedio de Sarajevo, que duró 46 meses entre 1992 y 1995, fue el más largo en una capital europea desde la Segunda Guerra Mundial. Aproximadamente 11.000 civiles murieron por bombardeos y disparos de francotiradores desde las posiciones del ejército serbobosnio en las colinas que rodeaban la ciudad. Esta investigación italiana se centra en una faceta particularmente siniestra de ese sufrimiento.
En Italia, la apertura de una investigación es una formalidad procedural cuando se presenta una denuncia de este tipo, y hasta el momento no se ha nombrado a ningún sospechoso. La fiscalía de Milán no ha hecho comentarios públicos sobre el caso.
Sin embargo, la noticia ha tenido un impacto significativo en Sarajevo. Aunque los principales arquitectos del asedio, el líder político serbobosnio Radovan Karadzic y su comandante militar Ratko Mladic, fueron condenados a cadena perpetua por crímenes de guerra y contra la humanidad, muchos residentes sienten que la justicia no ha sido completa.




