Internacional

Terremoto de magnitud 5,2 sacude Granada y deja daños en estructuras e iglesias históricas

Un fuerte sismo registrado la madrugada de este sábado sorprendió al sur de España, provocando la activación del plan de emergencia en Andalucía y el desplome de cornisas en varios municipios.

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió el sur de España a la 1:04 de la madrugada de este sábado, causando momentos de angustia entre los habitantes de la provincia de Granada y localidades vecinas. El movimiento telúrico, registrado a una escasa profundidad de 10 kilómetros y con epicentro localizado cerca del municipio de Otura, se sintió con fuerza en varias provincias andaluzas como Vélez-Málaga, Motril y Almuñécar.

Activada la fase de emergencia

Tras el impacto inicial, la Junta de Andalucía activó la fase de emergencia (situación operativa 1) del Plan ante el Riesgo Sísmico. El servicio de emergencias 112 colapsó temporalmente tras recibir más de 80 llamadas de ciudadanos reportando la sacudida, que tuvo una duración aproximada de cinco segundos pero una intensidad suficiente para provocar alarma generalizada.

Las autoridades regionales e institucionales hicieron un llamado urgente a la población para mantener la calma, recomendando alejarse de fachadas, cornisas, balcones y muros ante la posibilidad de réplicas o nuevos desprendimientos.

Daños materiales en la capital y municipios vecinos

Aunque no se han reportado víctimas mortales, la baja profundidad del sismo ocasionó desprendimientos de mampostería y daños materiales en infraestructura urbana y patrimonio histórico:

  • Patrimonio e iglesias: En el centro de Granada se registró el desprendimiento de paredes en la Iglesia de la Magdalena (calle Puentezuelas), la caída de una gárgola de la fachada del Instituto Padre Suárez, y desplome de cornisas en puntos del histórico barrio del Albaicín, como Santa Isabel la Real y la iglesia de San Miguel Bajo.

  • Afectaciones en vía pública: En municipios vecinos como Armilla y Churriana de la Vega, la caída de trozos de fachadas y cornisas afectó a múltiples vehículos que se encontraban estacionados en la calle.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y los organismos de socorro mantienen la vigilancia en la zona para evaluar el estado estructural de los edificios afectados y monitorear posibles réplicas en las próximas horas.

Publicaciones relacionadas

  • https://server2.ejeserver.com:8646/stream