Tolima ofrece $100 millones de recompensa por pirómanos y militarizará zonas afectadas
Las autoridades del departamento endurecen las medidas ante indicios de conflagraciones provocadas que ya consumen miles de hectáreas.

Tras la realización del Comité de Orden Público, las autoridades regionales aprobaron la bolsa de recompensas de hasta $100 millones de pesos, propuesta por la gobernadora Adriana Magali Matiz, para quien suministre información que permita identificar y capturar a los responsables de provocar o agravar incendios forestales en el Tolima. El secretario de Seguridad Departamental, Alfredo Bocanegra, señaló que existen evidencias en video e indicios de intervención humana intencional en las conflagraciones, actos que podrían ser calificados penalmente como terrorismo debido a la destrucción del ecosistema y al riesgo generado para las comunidades.
En forma paralela, la gobernadora Matiz anunció desde Bogotá la militarización de las zonas rurales con incendios de gran magnitud y la instalación de controles viales de acceso para registrar la entrada de voluntarios y evitar tragedia humanas. A la fecha, se mantienen activos nueve focos de emergencia en seis municipios, siendo Suárez, Coello, San Luis, El Guamo, Armero Guayabal y Venadillo los más golpeados. Las operaciones cuentan con despliegue terrestre de Bomberos, PONALSAR, Defensa Civil y Fuerza Pública, además de apoyo aéreo con helicópteros y un avión tipo AT-8 de la Policía Nacional. La emergencia deja un saldo superior a 22.000 hectáreas de cobertura vegetal afectadas y cerca de 18.000 cabezas de ganado con falta de alimento.



