Actualidad

Un agente de ICE mata a disparos a una mujer durante una operación contra la migración ilegal en Minneapolis

Un agente lanza un gas contra los manifestantes tras la muerte de la mujer.

Redactado por: Maria Bello

Fecha: 7 de enero, 2026.

Un agente del servicio de inmigración y aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en ingles) mató a tiros este martes a una mujer que al parecer trató de entorpecer con su vehículo un control migratorio en Minneapolis.

El suceso ha provocado protestas en esta ciudad del estado de Minnesota, en el norte del país, así como una fuerte polémica política a nivel nacional.

La mujer fallecida fue identificada como Renee Good, ciudadana estadounidense de 37 años residente en Minneapolis, según confirmó una autoridad a la cadena CBS, socia de BBC. Se desconoce por el momento la identidad del agente que la mató.

Vídeos difundidos en medios de comunicación y redes sociales muestran desde varios ángulos el vehículo en el que viajaba la mujer bloqueando parcialmente una calle en el momento en que se aproximan los agentes migratorios.

Estos tratan de abrir la puerta de la conductora, que aparentemente trata de huir acelerando a la derecha. Uno de los agentes, que trataba de bloquear el paso del vehículo, responde con varios disparos hacia el asiento de la conductora, cuyo auto acaba fuera de control y empotrado contra otro que se encontraba estacionado.

Tras el incidente se concentraron cientos de manifestantes en el lugar, ubicado cerca de algunos de los negocios de inmigrantes más antiguos de la ciudad y a menos de 2 kilómetros del lugar donde George Floyd murió a manos de la policía en 2020.

Imágenes desde el lugar mostraron cómo agentes policiales usaron sprays con una sustancia amarilla para tratar de dispersar a las personas que salieron a protestar.

Las autoridades federales interpretan que el disparo fue un acto de defensa propia, mientras que las de Minneapolis y el estado de Minnesota consideran que el agente disparó de forma injustificada, ya que la víctima no estaba poniendo en peligro su vida.

El presidente Donald Trump declaró que las imágenes son «algo horrible de ver» y alegó que la conductora se comportaba de forma «muy desordenada, obstruyendo y resistiendo, y que luego atropelló de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia».

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien se encontraba de visita en Texas, describió el incidente como un «acto de terrorismo doméstico» contra el servicio migratorio.

Según su versión, la conductora intentó atropellar a los agentes y los embistió con su vehículo, lo que llevó a uno de ellos a disparar «para protegerse a sí mismo y a las personas que lo rodeaban».

Más tarde , en rueda de prensa, Noem culpó a los líderes demócratas locales por no hacer cumplir las leyes federales, lo que, según ella, hizo necesaria la presencia de agentes federales en la ciudad.

El alcalde y el gobernador «se niegan a proteger a los habitantes de Minnesota y, en cambio, optan por proteger a los delincuentes. Por eso estamos aquí», afirmó.

Esa caracterización fue duramente rechazada por el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien calificó la versión del gobierno federal de «basura».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://server2.ejeserver.com:8646/stream