banner indeportes tolima 2020
ActualidadDeportes

Vuelven los cuadrangulares y los clásicos regionales en el torneo de fútbol profesional colombiano

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano cumplió este miércoles con la Asamblea Extraordinaria para determinar el sistema de competencia de la Liga Águila 2019, con las novedades del regreso de los cuadrangulares semifinales al final de cada semestre y la jornada de clásicos para volver a jugar 20 fechas en la fase de todos contra todos.

Uno de los primeros temas fue la demanda del Cortuluá al Atlético Nacional por el caso de Fernando Uribe, que obligaría al equipo ‘paisa’ a pagar cinco millones de dólares y no poder contratar durante la próxima temporada. Todos los clubes habrían respaldado a Atlético Nacional para llevar el caso ante el TAS.

Luego tocaron el tema del Canal Premium, aprobado en la anterior asamblea, pero todavía con vacíos que deben resolver, sobre todo el de la televisión abierta con el Canal RCN, porque el contrato sigue vigente con ellos y Win Sports, así que todavía no hay vía completamente libre en el tema.

Y en la decisión del sistema de competencia para el 2019, había siete alternativas de campeonatos y 14 de los 20 clubes de la primera división votaron por regresar a los orígenes de los torneos cortos, con una fase de todos contra todos más la adicional de clásicos regionales y así tener 20 jornadas en la temporada regular.

Además, eliminaron la ronda de eliminación directa para las finales y regresarán a los cuadrangulares semifinales, que se jugarán en dos grupos con los ocho mejores clubes de la temporada, en un formato de todos contra todos a ida y vuelta, para completar seis fechas y el mejor de cada grupo avanza a la final.

Para las clasificaciones a eventos internacionales, los cuatro cupos de la Copa Conmebol Libertadores se sostienen en los dos campeones, el líder de la reclasificación y el campeón de la Copa Águila, en tanto que para la Copa Conmebol Sudamericana serán los cuatro mejores clubes de la reclasificación, que no tengan cupo a la Libertadores.

Finalmente, para la Liga Femenina y luego de la presión que generó el título de la Copa Libertadores de América del Atlético Huila, acordaron seguir planeando un torneo, pero para el segundo semestre del 2019, así que por ahora en la primera parte del próximo año no habría fútbol femenino.

A continuación la síntesis de la Dimayor luego de la Asamblea Extraordinaria:

Nuevo sistema de la Liga Águila 2019:

- FASE I
Todos contra todos
Jornada de clásicos
20 fechas

- FASE II
Cuadrangulares Semifinales:
Clasifican los 8 primeros
2 cuadrangulares
Los dos primeros del todos contra todos son cabezas de serie en cada cuadrangular
Del puesto 3 al 8, serán sorteados para completar los cuadrangulares.
Partidos de ida y vuelta
6 fechas

- FASE III
Final
Clasifican el primero de cada cuadrangular
Partidos de ida y vuelta
2 fechas

Las parejas de clásicos serán de la siguiente forma:

América vs Deportivo Cali
Santa Fe vs Millonarios
Atlético Nacional vs Independiente Medellín
Atlético Huila vs Deportes Tolima
Rionegro vs Envigado FC
Alianza Petrolera vs Jaguares
Once Caldas vs Deportivo Pasto
Unión Magdalena vs Atlético Junior
La Equidad vs Patriotas FC
Atlético Bucaramanga vs Cúcuta Deportivo

La fecha de inicio para la Liga Águila I-2019 será el día 27 de enero de 2019 y terminará el 9 de junio, mientras que la Liga Águila II-2019 comenzará el 21 de julio y concluirá el 14 de diciembre. Por su parte, la Superliga Águila 2019 se jugarán los días 23 y 30 de enero de 2019, en partidos de ida y vuelta, entre Deportes Tolima y Atlético Junior.

Con relación al sistema del descenso se mantiene el que se viene implementando actualmente. Además, el departamento deportivo ilustró las fechas para el proceso de inscripción de jugadores de la siguiente manera:

Liga Águila I-2019
1er periodo: 17 de diciembre 2018 – 15 de febrero 2019
Periodo adicional: 18 de marzo – 22 de marzo

Liga Águila II-2019
1er periodo: 08 de julio – 06 de agosto
Periodo adicional: 09 de septiembre – 13 de septiembre

Torneo Águila I-2019
1er periodo: 17 de diciembre 2018 – 15 de febrero 2019
Periodo adicional: 18 de marzo – 22 de marzo

Torneo Águila II-2019
1er periodo: 08 de julio – 06 de agosto
Periodo adicional: 09 de septiembre – 13 de septiembre

Siguiendo con el orden del día, la Asamblea aprobó la implementación del modelo de Fair Play Financiero, que tiene los siguientes objetivos y cuenta con diferentes fases:

Objetivos:
– Reducción de la deuda y mejoramiento de la solvencia económica.
– Alcanzar el punto de equilibrio entre ingresos y gastos.
– Control de los presupuestos ejecutados y proyectados.

Fase I: Etapa de diagnóstico
Fase II: Etapa de socialización
Fase III: Etapa de implementación

La próxima asamblea de clubes afiliados a la Dimayor será en el mes de febrero de 2019, donde se estudiará la propuesta de reforma estatutaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar