Actualidad

Cortolima entregó balance de visitantes y medidas de protección en el Alto Combeima

El control realizado con los puestos de información y registro ubicados en el predio ‘El Palmar’ y ‘Perlas‘, a fin de evitar al máximo la intervención humana en ecosistemas de conservación estratégica que hacen parte de la Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima y que también es zona amortiguadora del Parque Nacional Natural los Nevados, arrojó los siguientes resultados:
Durante los 17 días (22 de diciembre del 2018 al 07 de enero del 2019) que duró la restricción, en el puesto de control del Predio ‘El Palmar’ se registraron en total 1.201 visitantes, siendo el 6 de enero de 2019, el día más concurrido con 206 turistas. De igual forma el número de personas que accedieron por el puesto de ubicado en el sector ‘Perlas’ fue de 12.443, de las cuales tan solo el 30 de diciembre accedieron 1.612.
Para lograr realizar la restricción sin causar traumatismo a los propietarios del sector, se coordinó con los diferentes actores ambientales e instituciones implicadas en la Reserva, tales como Alcaldía de Ibagué, Ibal, Asocombeima, Alcaldía de Espinal, Parques Nacionales Naturales, Gobernación del Tolima, propietarios, entre otros, con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad existente en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima’.
El 17 de enero se realizará un recorrido para verificar el estado ambiental del sector tras esta temporada y al tiempo adelantar una jornada de limpieza.
En su gran mayoría la comunidad que llegó al lugar para cumplir actividades turísticas mostró empatía con el proceso y resaltó este tipo de iniciativas que solo tienen como fin“mantener el equilibrio ecológico, la biodiversidad de la región y a la vez garantizar el desarrollo de actividades humanas. En esta reserva se regulan y producen múltiples bienes y servicios ambientales” como lo reza la resolución 0751 del 20 de marzo del 2018 de Cortolima.
Lamentablemente, esta jornada de cultura ambiental fue empañada por la falta de comprensión y conciencia ambiental de algunos miembros de la comunidad que decidieron arbitrariamente hacer caso omiso a la resolución 0751 “Por medio de la cual se adoptan medidas operativas y de protección ambiental a la Reserva Forestal Protectora Regional «Alto Combeima».
Es importante resaltar que Cortolima y entidades responsables de proteger el ambiente del departamento, seguirán buscando alternativas y cumpliendo estrategias que permitan cuidar esta reserva, donde nace el río Combeima, responsable de suministrar el agua de más de 600 mil habitantes de Ibagué.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream