ActualidadCoronaVirusUncategorized

Aislamiento preventivo se extenderá hasta el 15 de julio

Serán los mandatarios locales los que seguirán teniendo la llave de la gradualidad en la reapertura de la vida productiva.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el próximo 15 de julio, tal cual como viene funcionando a partir del primero de junio. Serán los mandatarios locales los que seguirán teniendo la llave de la gradualidad en la reapertura de la vida productiva.

A través del decreto 749 de 2020, el Gobierno Nacional tenía decretado el aislamiento inteligente hasta el próximo primero de julio, sin embrago, debido al aumento de contagios por Covid-19 este se extenderá por 15 días más, manteniendo las mismas condiciones.

“Las condiciones actuales que tenemos de aislamiento preventivo obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva, donde  se está avanzando en la reapertura del comercio  se  va a mantener hasta el día 15 de julio. Lo hacemos pensando en esa gradualidad que se está dando en las regiones , lo hacemos considerando que dentro de esa gradualidad van entrando espacios de comercios, que algunas ciudades que han tenido crecimiento  de los casos de manera acelerada también  han tomado medidas  para que esa gradualidad se aun poco más lenta”, señaló el presidente.

De esta manera, sigue limitada la libre circulación de las personas y vehículos, exceptuando al personal de salud, pago de bienes y servicios, fuerza mayor o cuidado de personas vulnerables, y los sectores comerciales que han empezado a funcionar.

Las farmacias, emergencias veterinarias, servicios funerarios, entierros, cremaciones, la cadena de siembra, abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas, así como mercados podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio.

Sin embargo, se seguirán manteniendo los pilotos de reapertura para iglesias, restaurantes y aeropuertos en los municipios no Covid, tal y como se ha venido anunciando durante los últimos días. Los territorios con bajas cifras de contagio también podrán solicitar reaperturas piloto.

Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las actividades  de abastecimiento de alimentos o acceder a servicios esenciales. De igual forma se mantiene el permiso para pasear las mascotas.

De igual forma, se le da la potestad a los mandatarios locales de agregar las excepciones que consideren necesarias, pero en coordinación con el Ministerio del Interior.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream