Actualidad

Alcaldía entra en alistamiento y vigilancia permanente ante probables emergencias en Ibagué

Conclusiones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, luego de la atención a calamidad en zona Rural y la ‘alerta naranja’ por situación en el Volcán nevado del Ruiz.

De forma extraordinaria se llevó a cabo en las últimas horas un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo convocado por el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

El propósito del anterior fue establecer medidas para mitigar el impacto que han generado las fuertes lluvias, atendiendo de forma oportuna a los damnificados de la zona Rural y a su vez prever la posibilidad que tiene Ibagué de ser receptora de afectados en caso de una calamidad por erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

El mandatario de los ibaguereños entregó instrucciones a su gabinete para que se trabaje de manera integral en diversos frentes donde se registran afectaciones, tanto de damnificados por las precipitaciones, como las probables por situación del Volcán Nevado del Ruiz

Ante esta situación, en las próximas horas se emitirá una circular para dar a conocer que los funcionarios y contratistas deben estar en total disponibilidad.

«Nuestro equipo de trabajo estará dispuesto las 24 horas con el propósito de atender algún tipo de emergencia en esta Semana Santa, ya sea por inundaciones o derrumbes en zonas rurales o alguna novedad en el Volcán Nevado del Ruiz», expresó el alcalde Hurtado.

Asimismo, para atender una eventual emergencia se reportó por parte de la Secretaría de Salud Municipal, un total de 160 camas y 133 ambulancias entre públicas y privadas.

En tal sentido, se tiene preparado un sitio que podría funcionar como albergue provisional en el parque de Bocaneme, en caso de emergencia, dotado con servicios básicos de salud y agua potable.

Igualmente, se hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y a Corcuencas, con el objetivo de que se realicen las respectivas visitas a los afluentes hídricos cercanos a Ruiz, como los ríos Armero, Lagunilla, Ríorrecio y Chinchiná.

«Estamos un paso adelante antes que se registre una tragedia de grandes magnitudes. Tomo respetuosamente la vocería de los alcaldes de Herveo, Villahermosa, Casabianca y Murillo, para que atiendan sus solicitudes ante el Gobierno Nacional», subrayó el mandatario.

Finalmente, se ordenó que las autoridades realicen los respectivos controles para que los turistas, deportistas y montañistas no accedan al Parque Natural Nacional de Los Nevados y se vigile el acceso a través del Cañón del Combeima.

Vale recordar que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo queda declarado en sesión permanente hasta nueva orden.

Alcaldía entra en alistamiento y vigilancia permanente ante probables emergencias en Ibagué

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://server2.ejeserver.com:8646/stream