Actualidad

Anuncian para el 3 de mayo un nuevo paro de taxistas

Harán oposición al proyecto de ley que busca reglamentar las plataformas digitales de transporte, que se discute en la Cámara de Representantes.

Taxistas agremiados en organizaciones sociales y sindicales tomaron la decisión de convocar a un paro que pretende bloquear la capital del país, si en el próximo mes no se resuelven las inconformidades que tienen con dos proyectos que los afectan y dan curso en el Congreso de la República.

Según informó el diario El Tiempo, los taxistas harán oposición al proyecto de ley que busca reglamentar las plataformas digitales de transporte, que se discute en la Cámara de Representantes. También, se oponen a la iniciativa del Gobierno nacional, que tiene mensaje de urgencia, que establece un régimen sancionatorio para el transporte público a través de la Ley 266.

“El 3 de mayo, si no ha llegado una solución en el Congreso, vamos a traer todos los taxis del país y los vamos a tirar en Bogotá, nos bajamos de los carros y que se los lleven todos”, indicó a ese diario el líder taxista Hugo Ospina.

En la reunión, que se realizó por medio de la plataforma virtual Meet, al parecer, también se planteó la necesidad de que otros gremios como los conductores del servicio intermunicipal y urbano se sumen a la manifestación.

En el proyecto de ley 003, radicado en la Comisión Sexta de la Cámara, busca regular las plataformas de transporte en el país, como Uber; así como establecer la eliminación del sistema de cupos que funciona en las empresas de taxis y que se considera corrupto.

En el Congreso de la República, hasta hace poco, se estaban adelantando seis proyectos diferentes con los que se buscaba regular el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte que operan en Colombia; sin embargo, recientemente, esos proyectos se unificaron en una nueva iniciativa que será analizada desde enero del 2021.

Entre los puntos más importantes de este proyecto unificado está la eliminación del sistema de cupos de taxi, propuesta con la que los municipios “no podrán imponer un límite en el número de matrículas o de tarjetas de operación concedidas para la prestación del servicio público”. Será labor del Ministerio de Transporte, establece el aparte del proyecto, implementar un mecanismo para compensar a quienes adquirieron los cupos.

En el proyecto se explica que el sistema de cupos, que ha funcionado por décadas en Colombia, favorece a un monopolio, a la corrupción e ineficiencia del servicio de transporte. “Para el Desmonte del Sistema de Cupos, el Ministerio de Transporte, en la reglamentación deberá prever el mecanismo mediante el cual se compensará el valor de la inversión, que los actuales propietarios de vehículos de transporte individual tipo taxi, matriculados hasta la fecha, realizaron para el ingreso del vehículo”.

Teniendo en cuenta esa compensación, se crearía un fondo en el que estará el 1% más que se cobrará a los nuevos integrantes del gremio de ‘los amarillos’ para reponer a los que llevan tiempo en el negocio.

Otro de los apartes de este proyecto es que quienes operan a través de plataformas digitales de transporte tendrían que contratar pólizas de seguros, así como hacer el registro en el RUNT y pagar los impuestos de ley, destacó la emisora Blu Radio. Ningún conductor, establece la iniciativa, podría trabajar más de ocho horas seguidas sin descanso.

“El operador de la plataforma tecnológica tomará las medidas pertinentes para que un solo conductor no preste el servicio por más de ocho horas ininterrumpidas”, establece el proyecto.

Por otro lado, con la aprobación del proyecto también se establecería que el sistema de precios, de oferta y demanda de las plataformas digitales prestadoras del servicio, sería libre. “Las restricciones al número de licencias, así como la limitación de precios, si bien es cierto que persiguen objetivos legítimos como el de reducir la congestión al intentar evitar un exceso de oferta de vehículos, reducir los costos de monitoreo de flota y el riesgo de abusos en el cobro de tarifas a los usuarios, también generan distorsiones significativas a la dinámica competitiva entre los agentes”.

En el nuevo sistema que propone la iniciativa, vehículos con hasta 10 años podrían prestar el servicio de transporte a través de las plataformas, “el servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular, intermediado por plataformas tecnológicas, se prestará con vehículo matriculado para el servicio particular, con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT vigente, y un máximo de diez (10) años de antigüedad contados a partir de la fecha de su matrícula”.

Las alcaldías y áreas metropolitas seguirán siendo las encargadas de autorizar a empresas y personas naturales para prestar el servicio de transporte, así como de realizar la vigilancia y control de estas, pero las “autoridades de transporte no podrán autorizar servicios por fuera del territorio de su jurisdicción”.

 

Fuentes:

Diario El Tiempo

https://www.infobae.com/america/colombia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *