Actualidad

Así funciona el alivio migratorio que el Gobierno le pidió a EE. UU.

Estatus otorgaría un permiso de trabajo transitorio, que suele ser de 18 meses y puede extenderse.

El gobierno colombiano le pidió a Estados Unidos conceder el estatus de Salida Forzosa Diferida o DED (por su sigla en inglés) a miles de colombianos que actualmente se encuentran viviendo ilegalmente en este país.

Esta solicitud fue liderada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, con el fin de que el país americano considere «autorizar un beneficio migratorio temporal para los colombianos presentes en el país bajo la figura del programa humanitario DED, como parte de los poderes del presidente en política exterior«.

Murillo también enfatiza en que la solicitud «es un tema regional que debe ser abordada bajo el principio de la responsabilidad compartida, fortaleciendo la cooperación regional para asegurar la regularización migratoria».

¿Qué implica el estatus de Salida Forzosa Diferida?

En primer lugar, el alivio migratorio solicitado por Colombia beneficiaría a unos 200 mil colombianos que están hoy en la ilegalidad, similar al que se les concedió a los ciudadanos venezolanos en enero del 2021 pero que expiró en julio de este año.

Este estatus también otorgaría un permiso de trabajo transitorio, que suele ser de 18 meses pero puede ser extendido, lo que aseguraría «condiciones dignas para esa población de indocumentados», según explicó el embajador Murillo.

Además, en este beneficio de inmigración temporal se proporciona una suspensión de las deportaciones por un período de tiempo determinado, sin embargo, no proporciona un estatus permanente, pues es un método de protección temporal para trabajar en esa nación.

Otro de los puntos claves es la caracterización de la solicitud. El Gobierno pidió una Salida Diferida Forzosa (DED), una meta que, según Murillo, es más asequible para el caso de los colombianos.

En un primer momento, el gobierno colombiano había contemplado el Estatus de Protección Temporal o TPS: un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos otorga permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El TPS es un alivio mucho más amplio, que está guiado por las leyes migratorias y no penales (como es el caso del DED), y suele acarrear un alto costo político para el presidente que lo concede. A esto se le suma que esta solicitud debe pasar distintos filtros como lo son el Congreso, el Senado y el Departamento de Seguridad Nacional.

Aunque el DED es un permiso más asequible, también implica un proceso complejo con muchos ángulos de política interna frente a un tema tan controvertido como el migratorio.

¿Qué sigue ahora?

La apuesta del Gobierno es que el estatus se mantenga por uno o dos años, mientras «la situación se normaliza en Colombia y se van dando pasos importantes con el proyecto de ‘paz total».

Afirmó que este alivio migratorio busca que los colombianos indocumentados se sientan seguros y que la solicitud fue enviada al secretario de Estado, Anthony Blinken, como al de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, para que «tenga mayores posibilidades de ser estudiada».

En cuanto a las posibilidades de esta propuesta, mencionó que están a la espera de la respuesta del gobierno estadounidense: la pueden aceptar para el debido análisis, la pueden admitir para una consideración futura o rechazarla porque creen que no es conveniente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream