Actualidad

Asumió nueva comandante operativa de Seguridad Ciudadana de la Policía del Tolima

Se trata de la teniente coronel Lurangeli Franco Rodríguez

La oficial ha laborado en el campo profesional en cargos directivos y estratégicos entre los que se destacan: Comandante de Policía de Menores en el Departamento del Atlántico, Jefe Unidad investigativa en Cundinamarca, Jefe del Grupo de Armados Ilegales en Cali, Jefe de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento del Tolima, en 7 años laborados en la Metropolitana de Bogotá asumió como Jefe de unidades investigativas de Fiscalía, Jefe de la Unidad contra los Delitos Sexuales, Jefe de la Unidad de Delitos contra la Vida, libertad sexual, Derechos Humanos y Subjefe de la Seccional de Investigación Criminal.

También fue Jefe del Observatorio del delito en la Dirección de investigación criminal e Interpol. Jefe grupo de coordinación internacional y del sector defensa. Actualmente se desempeñaba como jefe del Área estratégica para la implementación de acuerdos de la Subdirección General en Unipep, siendo asesora del equipo de la Policía Nacional para el proceso de paz con las Farc. Lideraba la planeación, gestión y ejecución del Plan de Implementación de los acuerdos de paz, así como, el Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional, siendo éste una herramienta que busca transformar el servicio de policía hacia la construcción de paz y la transformación no violenta de conflictos con enfoque diferencial y de género, generando iniciativas innovadoras a nivel nacional.

Asesoraba y diseñaba estrategias relacionas con la convivencia pacífica y la transversalización del enfoque de género al interior en la Policía Nacional y en el Servicio de Policía. Quien ha participado en escenarios nacionales e internacionales para promover la reconciliación, resiliencia, consolidación y estabilización de la paz y la convivencia. Siendo promotora de programas como SUMA: Voces y Acciones para la convivencia, EMA: Equipos móviles para la atención de las violencias basadas en género y Transformación de Conflictos Sociales: metodología para prevenir el escalonamiento de la violencia en el marco de la protesta social.

Actualmente es administradora Policial, Administradora de Empresas, Especialista en Seguridad, Especialista en Investigación Criminal, Especialista en Gobierno y Gerencia Pública, Diplomada en Transformación de Conflictos y Paz territorial, ha realizado otros estudios relacionados con Policía Judicial, Criminalística, Criminología, Victimología, Inteligencia operativa antidrogas, Perspectiva de género, Seguridad pública, Pedagogía, entre otros.

Llega a esta unidad Policial, con el firme propósito de continuar trabajando de la mano junto al comandante del departamento de Policía Tolima, así como con la comunidad, autoridades político-administrativas, medios de comunicación, Policiales del departamento, entre otros, generando estrategias que le permita seguir construyendo una sana convivencia de los habitantes de esta región del país, mostrando a la Policía Nacional como una institución más cercana al ciudadano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *