Aumenta la instalación de paneles solares en el Tolima
Conjuntos residenciales y establecimientos de comercio están realizando la instalación de estos elementos.
Los beneficios que trae la energía solar ha generado un especial interés entre la comunidad del Tolima. Es así, que la empresa Celsia está realizando la instalación de sistemas solares fotovoltaicos para generar energía limpia, ahorrar en el valor de la factura y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Es así como 73 viviendas residenciales en el departamento generan más de 785.000 kilovatios hora por año (kWh/año) de energía solar, dejando de emitir 395 toneladas de CO2 al año.
Estas 73 viviendas están ubicadas en municipios como Melgar, Carmen de Apicalá, Flandes, Honda, Purificación, Lérida, Ortega e Ibagué.
Empresas como Traumasur, Medical Life Care, Inversiones Finacar, R&L Logistic, Servis Ingeniería, Santafé de los Guaduales, Agroavícola San Fernando, Hotel Melgar Plaza, Club Campestre de Ibagué y conjuntos residenciales como; Tierra Linda y Terekay en la capital tolimense, cuentan con paneles solares en las estructuras superiores de sus instalaciones.
De acuerdo con Diana Guevara, líder del proceso de energías limpias de Celsia, la empresa cuenta con dos modelos de negocio a partir de los cuales se coordinan las actividades respectivas para el desarrollo de cada proyecto:
Modelo PPA (Power Purchase Agreement): es un modelo de compraventa de energía a largo plazo, se establece la venta de energía a un precio más competitivo que la energía convencional, el cliente presta el techo y la compañía se encarga de la instalación, operación y mantenimiento del sistema, durante un tiempo entre 10 a 30 años.
Modelo EPC (Engineering, Procurement and Construction): Celsia es el encargado de suministrar, instalar y poner en marcha el sistema solar, para la venta al cliente. En este modelo se pueden alcanzar ahorros hasta de un 70% de la factura de energía convencional y contribuir a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Fuente: Caracol Radio