Actualidad

Ceniza en el volcán Nevado del Ruiz llegó a Tolima 

El Nevado del Ruiz continúa en alerta Naranja y se mantienen las posibilidades de erupción en las próximas horas o días según el Servicio Geológico Colombiano (SGC)

Continua la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz con movimiento de fluidos en los conductos volcánicos y emisión de gases y ceniza.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico presenta niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km durante los últimos dos días.

Hace pocos minutos se presentó una emisión de ceniza con una columna que alcanzó 1800 m, medidos desde la cima del volcán, con dirección de dispersión hacia el suroriente, la cual produjo caída de ceniza en el municipio de Anzoátegui, departamento del Tolima, donde la cuenca del río Totare, de donde al menos dos municipios de la región recogen agua para sus correspondientes acueductos.

En los municipios de Anzoátegui y Venadillo, se ha generado un contacto con los comités de gestión del riesgo para explorar las acciones a adoptar.

Según el Ministerio de Minas y Energía, en las plataformas de monitoreo satelital, se observaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, con valores muy cercanos a los observados en 2015, cuando ocurrió el proceso de salida de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el Servicio Geológico Colombiano han reiterado desde hace días de advertir que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. La presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida en ocasiones continua de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad que son monitoreados de manera permanente y especial.

El nivel naranja indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

La Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las autoridades locales, regionales y nacionales recomiendan a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de autocuidado y emergencia y estar atentos a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream