ActualidadDeportes

Coldeportes y Gobernación solicitaron que Ibagué devuelva $56.212 millones de Juegos Nacionales

El acalde Guillermo Alfonso Jaramillo informó que Coldeportes y la Gobernación del Tolima solicitaron la devolución de más de $56.212 millones, dineros invertidos en el año 2015 para la construcción de los escenarios deportivos de Juegos Nacionales.

“Recibimos una noticia realmente grave. Coldeportes nos pide que le regresemos más de $45.631 millones y la Gobernación del Tolima pide la devolución de más de $10.581 millones. Nos quieren hacer responsables, cuando es un compromiso tripartita”, manifestó el mandatario local.

Y dijo: “Lo poquito que tenemos nos lo quieren quitar, y necesitamos el dinero para terminar los escenarios deportivos de la ciudad”.

Es de recordar que la Administración Municipal y el ImdriI presentaron en 2016 una propuesta a la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán para mantener en las arcas del municipio los recursos.

Esto con base en la Ley 1551 de 2012, la cual menciona que “no procederá el cobro contra un municipio de deudas o saldos pendientes de convenios interadministrativos o de cofinanciación, cuando se compruebe que estas se originaron por conductas de los funcionarios responsables, en contradicción a la Ley, que generaron detrimento al patrimonio público”.

Y añade: “Si el detrimento ocurrió por una incorrecta gestión municipal, como por deficiencias en el control debido por parte de las entidades del orden nacional o departamental, las entidades públicas convendrán una estrategia para lograr, a través de los procesos judiciales, fiscales y disciplinarios correspondientes, determinar las responsabilidades a que haya lugar en contra de los funcionarios que hayan causado el daño y recuperar el dinero público que no se haya aplicado adecuadamente al cumplimiento del fin al que estaba destinado, lo cual deberá consignarse en el acta de liquidación correspondiente”.

Así mismo, durante la audiencia pública informativa de las acciones para la culminación de los escenarios deportivos de Ibagué, organizada por la Contraloría General de la República, el Alcalde informó que, a más tardar el 23 de abril, los contratistas del ajuste al diseño deberán presentar la primera entrega a la curaduría para solicitar las licencias de construcción.

“Si todos nos comprometemos y aportamos lo que tenemos en caja y no se ha gastado, tenemos no menos de $80.000 millones para poder culminar gran parte de los escenarios deportivos, y una vez conozcamos el resultado del ajuste de los escenarios y el valor final de las obras podremos solicitar más dinero al Gobierno Nacional”, concluyó Jaramillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *