Actualidad

Cómo aplicar a créditos del Icetex sin tasas de interés

Entre los alivios económicos están también los subsidios de sostenimiento y auxilios focalizados por el nivel de vulnerabilidad.

Unos 11.000 jóvenes colombianos podrán acceder en el 2023 de los alivios económicos dispuestos por el Icetex para programas de educación superior que van desde tasa de interés subsidiada hasta apoyo de sostenimiento.

Estos beneficios hacen parte de la convocatoria actual de crédito, la cual está enfocada en brindar más apoyo y alternativas a la población más vulnerable de las regiones del país.

“Estos beneficios son indispensables para garantizar condiciones más justas a través de un Icetex más humano con los estudiantes. No solo eso: serán en total 11.000 beneficiarios que, además de estos subsidios, tendrán la oportunidad de condonación del 25% de su crédito si se gradúan de sus programas académicos, tal como establecen las líneas de financiación a las que aplicaron”, afirmó el presidente de la entidad, Mauricio Toro.

Los 11.000 beneficiarios de subsidios hacen parte de las 31.000 personas que accederán a crédito educativo por primera vez durante la convocatoria que está abierta hasta el 31 de marzo de 2023.

Para llegar a los 11.000 créditos con subsidio, quedan 5.000 cupos para ser otorgados, cuyas solicitudes cierran el 24 de diciembre.

Todas las solicitudes de crédito se deben hacer sin intermediarios y de forma directa en https://web.icetex.gov.co/creditos. Los trámites del Icetex se hacen de manera gratuita.

Quienes acceden a los subsidios son priorizados por tener mayor nivel de vulnerabilidad y por ser parte de los grupos poblacionales establecidos: jóvenes con puntaje Sisbén IV que no supere el C7, o pertenecientes a la población protegida por la constitución: indígenas, víctimas del conflicto, reintegrados, con discapacidad o que hacen parte de la Red Unidos.

De los 6.000 primeros beneficiarios con subsidios para 2023, el 59% pertenece a población Sisbén, el 26% a víctimas, el 14% a indígenas y el 1% por su condición de discapacidad. Todos ellos pertenecen a líneas tradicionales de crédito de largo plazo o la línea especial de protección constitucional.

Y no solo eso: como parte de las medidas para garantizar un Icetex con condiciones más justas para sus usuarios, con la reforma tributaria los beneficiarios de crédito que no cuenten con subsidio tendrán a partir de 2023 y durante su época de estudios la tasa de interés de 0 puntos, es decir, de IPC (inflación) + 0 puntos.

Quienes tienen subsidios, su crédito se traduce en una tasa del 0 (solamente valorizado por el IPC anual) y un apoyo de sostenimiento o manutención que actualmente es de $955.618 por semestre de estudios (y que para 2023 se valorizará de acuerdo con el IPC), además de la oportunidad de condonación parcial arriba mencionada.

El Icetex cuenta actualmente con 407.769 de personas con crédito reembolsable que están estudiando o se encuentran en etapa de pago de su crédito. De ellos el 70% (284.628) cuentan con subsidio a la tasa y el 41% (168.015) reciben subsidio de sostenimiento para sus gastos diarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream