Actualidad

¿Cómo cambia propuesta de impuesto a bebidas azucaradas en reforma tributaria de Colombia?

El impuesto va a quedar, por un par de años, desde los 6 gramos de azúcar, e incluso arriba de los 10 gramos.

Este lunes 26 de septiembre el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dio cuenta de importantes cambios a algunas propuestas sobre impuestos saludables en el marco de la reforma tributaria. Las bebidas azucaradas ahora se van a tratar de manera diferente.

Dijo Ocampo que, escuchando la petición de comerciantes, ahora habrá una serie de alivios y transiciones para los impuestos que se tienen previstos para las bebidas azucaradas en la reforma tributaria.

En primer lugar, hay entonces un periodo de transición que permite un porcentaje más elevado de azúcar. Se proponía un margen de menos de 4 gramos de azucar por cada 100 mililitros y uno entre 4 y 8 gramos.

“Con el tiempo, va a ser más estricto el gramaje de azúcar en las bebidas y por otra parte se va a aumentar el monto del impuesto”, aclaró Ocampo.

Hay que recordar que la iniciativa propuesta, tras la posesión del actual Gobierno, daba cuenta de un impuesto de $0 para bebidas con menos de 4 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, y hasta $35 para aquellas con una cantidad mayor o igual a 8 gramos de azúcar.

Perspectiva sobre ultraprocesados

Ocampo confirmó que la lista de alimentos ultraprocesados a los que se les va a incluir un nuevo impuesto va a cambiar “por completo”, aunque no dio mayores detalles de cuáles saldrían y cuáles entrarían.

Lo que sí confirmó fue que los alimentos que estaban incluidos en la lista, y que han sido objeto de polémicas e inconformidades sociales, no se tendrán en cuenta.

Entre estos, vale recordar, están algunos enlatados que se consumen por los hogares de menores ingresos en reemplazo de alguna proteína animal.

Finalmente, Ocampo confirmó que el impuesto para ultraprocesados no será aplicado para los pequeños productores, como las panaderías de barrio.

“Para establecer qué tipo de negocio sería objeto de este impuesto, la propuesta de reforma tributaria va a tener un mínimo de ventas”, agregó el ministro Ocampo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream