Actualidad

Conductores de buseta se convirtieron en bici-usuarios por un día

Diez conductores del servicio de transporte público colectivo participaron en un ejercicio de cambio de roles promovido por la Secretaría de Movilidad. Durante la actividad, estos ciudadanos recorrieron gran parte de la ciudad en bicicleta para experimentar los riesgos a los que se enfrentan los bici-usuarios de Ibagué todos los días.

De acuerdo con José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad, este ejercicio se realizó con el propósito de generar conciencia en los transportadores acerca de la vulnerabilidad que tienen otros actores viales que utilizan medios de transporte más pequeños que las busetas.

“Estos profesionales del volante utilizaron las bicicletas para darse cuenta cómo perciben la vía los demás actores. Nuestro propósito es que todos los ciudadanos aprendan a respetar a los ciclistas, peatones y motociclistas”, aseguró Mahecha.

Durante el año 2018, en Ibagué se presentaron 69 víctimas fatales en accidentes de tránsito, 27 casos menos que en el 2017, cuando se tuvo un registro de 96 personas fallecidas en las vías de la ciudad.

“Del total de víctimas, el año pasado tuvimos 4 bici-usuarios que fallecieron en accidentes de tránsito, por eso nuestra intención es llegar a cero víctimas. Este año, llevamos 5 ciudadanos muertos y 2 de ellos han sido ciclistas”, sostuvo el funcionario.

Los 10 conductores iniciaron el recorrido en la calle 40 con carrera Quinta y atravesaron diferentes sectores de la ciudad como las avenidas Ferrocarril y Ambalá, hasta llegar a la plaza de Bolívar.

“Nosotros, como conductores, somos muy imprudentes con los ciclistas, motocilistas y peatones. No usamos las direccionales, paraderos y áreas de parqueo, solo avanzamos sin pensar en el otro. Esta actividad me permitirá cambiar de inmediato mi actitud en las vías”, sostuvo Glender Devia, conductor de Cotrautol.

El ejercicio de cambio de roles también será implementado con otros actores viales como los motociclistas, conductores de vehículos particulares, taxistas y peatones. Esta estrategia busca continuar con la disminución de la accidentalidad vial en la capital del Tolima.

“Para nosotros el cambio de roles es un tema de conciencia. Queremos que nuestros conductores de servicio público tomen conciencia sobre sus acciones cuando ven a un bici-usuario en las vías”, expresó Paula Ramos, gerente de Cotrautol.

Vale recordar que, durante el 2018, Ibagué fue la cuarta ciudad del país que más redujo el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito. Con una disminución del 28 %, la capital del Tolima solo fue superada por Cali, Armenia y Bogotá.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: