Uncategorized

Congreso da su primer aval para regulación de plataformas digitales de transporte de pasajeros

Después de varios intentos en que ni arrancó su discusión, este miércoles la Comisión VI de la Cámara de Representantes, empezó la discusión y votación de la ley con la cual se regulará en el país las llamadas plataformas digitales de transporte como Uber o Didi, entre otras.

Sin embargo el proyecto pretendió ser hundido por congresistas de izquierda, lo que llevó a que en el partido Alianza Verde se dividieron. El representante León Fredy Muñoz, sostuvo que ese proyecto se debía hundir porque representaba el hundimiento financiero de los taxistas y favorecer a las multinacionales del transporte, lo cual fue rechazado por su compañero de partido, Mauricio Toro, quien le desmintió y destacó que el proyecto recogió lo expresado en cuatro propuestas más que se acumularon.

A Muñoz le acompañaron en la propuesta la representante María José Pizarro y el senador Jorge Robledo, quienes fueron derrotados en su petición de que el proyecto se hundiera o que fuera aplazado ante la supuesta inconveniencia de la norma.

Para Toro, esta ley permitirá tener una reglamentación para equilibrar la cancha entre el sector taxista y los conductores de plataformas, así como la defensa del derecho al trabajo de miles de conductores y por el derecho que tienen los ciudadanos a escoger con libertad en qué se quieren movilizar.

“Esto es histórico y un hito, nunca antes habíamos llegado a que se votara por mayorías la ponencia positiva del proyecto de ley que regula el servicio de transporte intermediado por plataformas y que se
rechazara la solicitud de archivo que presentaron congresistas de izquierda. Llegó la hora de regular, nosotros proponemos una reglamentación moderna que equilibre la cancha, elimine cargas a los taxistas, y permita el funcionamiento de las plataformas basándose en el libre mercado y donde el usuario es el centro del debate, al tener la libertad de escoger en qué se quiere movilizar, de acuerdo con su presupuesto y calidad del servicio”.

Por último, se aprobó una subcomisión que estudiará las proposiciones que los miembros de la Comisión Sexta tienen sobre el proyecto, para así lograr avanzar más rápido en la votación de los artículos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *