Actualidad

Corte ordena poner en funcionamiento los semáforos auditivos en Ibagué

La Corte Constitucional le otorgó cuatro meses a la Secretaría de Transito, Transporte y Movilidad de Ibagué para que realice las acciones necesarias para poner en funcionamiento los semáforos sonoros con los que ya cuenta la ciudad, además de garantizar su funcionamiento y evitar su deterioro.

Esta decisión se dio luego de analizar una acción de tutela presentada por cuatro personas, dos de ellas en situación de discapacidad visual, quienes alegaron que la Secretaría no ha adelantado las gestiones necesarias y oportunas para instalar y poner en funcionamiento los semáforos sonoros que facilitarían la movilidad de las personas con problemas visuales.

La Secretaría de Tránsito de Ibagué señaló por su parte, que se han adelantado todas las gestiones administrativas y financieras para recuperar el funcionamiento de los semáforos auditivos. Sin embargo, según la corte, la entidad no presentó pruebas que den cuenta de que esas gestiones hayan sido adelantadas. Encontró que de los 25 semáforos, 20 de ellos están fuera de funcionamiento y los cinco restantes están en condiciones regulares para su operación.

La alta corte dijo que la Secretaría de Tránsito no debe dilatar la reparación e instalación de semáforos sonoros en puntos estratégicos en la ciudad de Ibagué y que las gestiones no han sido suficientes para concretar una solución a las necesidades que presenta la población con padecimientos visuales.

“Obsérvese que, a pesar de que la STTM cuenta con la proyección de un presupuesto para la instalación y reparación de semáforos sonoros, así como un plan a mediano y largo plazo, dichos proyectos no cumplen con los estándares mínimos planteados en la jurisprudencia constitucional para alcanzar la protección de los derechos invocados”, puntualizó la sentencia, indicando a su vez que estos derechos son la de la dignidad humana, igualdad y libertad de locomoción.

Por otro lado, el fallo de la Corte le otorgó un término de seis meses para que la entidad presente ante un juez de primera instancia un cronograma donde se establezcan las acciones reales y concretas para la implementación de los semáforos con dispositivos auditivos en puntos de mayor circulación de la ciudad o donde sea necesario su instalación, en el que se evidencie una movilización frecuente de esta población.

Hizo también un llamado a la Alcaldía de Ibagué para que revise y fortalezca su política pública en materia de accesibilidad de estos espacios públicos para personas con discapacidad visual y deberá garantizar la participación de fundaciones u organizaciones que agrupan a esta población para definir las posibles modificaciones que deben hacerse a los entornos públicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream