banner indeportes tolima 2020
ActualidadDeportes

Deportes Tolima, entre los equipos con mejores desempeños financieros

En el 2019 sus ingresos fueron de $35 mil millones y sus ganancias de $5.900 millones

Por GUILLERMO ALVAREZ B.

Ingresos operacionales por 35 mil millones de pesos en el 2019 ubicaron al Deportes Tolima en el quinto puesto de la clasificación de equipos profesionales del fútbol colombiano en la clasificación por ese concepto, según lo dio a conocer la Superintendencia de Sociedades (Ver gráfico 1)

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que el cuadro ‘Pijao’ haya ganado esa suma, como quiera que luego de la comparación de ingresos y egresos, o lo que los expertos llaman PyG (pérdidas contra ganancias), el elenco que presidente Gabriel Camargo Salamanca obtuvo el año pasado 5.900 millones de pesos de ganancias. (Ver gráfico 2)

En esa misma tabla de observa que el conjunto tolimense dejó de ganar 200 millones de pesos con relación a los 6.100 millones de pesos del 2018, lo que deja un excelente resultado corporativo o empresarial de 12 mil millones de pesos de ganancias en los dos últimos años.

También en el escalafón de patrimonio (activos contra pasivos) le fue bien al Deportes Tolima: En el 2018 sus activos estaban avaluados en 33 mil 400 millones de pesos, mientras que el año pasado fueron tasados en 34 mil 600 millones de pesos, para una variación positiva de 3.7 por ciento. (Ver gráfico 3)

 

De los otros equipos

Ya en lo que tiene que ver con el informe general de los clubes del país, los ingresos de los 32 equipos registrados como sociedades anónimas y 4 como entidades sin ánimo de lucro aumentaron 13,6 por ciento frente al 2018 a 648.000 millones de pesos

Esta alza se dio gracias a las mayores ventas en derechos deportivos (58.000 millones de pesos), así como por el ingreso recibido de derechos de televisión (Dimayor), que creció 10.000 millones.

“Este ejercicio nos permite analizar el comportamiento financiero de los equipos de fútbol colombiano, con el fin de evaluar su situación y desempeño durante el año 2019. Comparado con el 2018, vemos que el 2019 registró una mejoría importante en los estados financieros, mostrando un mejor desempeño de los equipos”, señaló el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 equipos son: los derechos deportivos (26,1 por ciento), los derechos de TV recibidos de la Dimayor (19,3 por ciento), la taquilla o venta de boletería (16,7 por ciento), y los patrocinios o publicidad (16,3 por ciento).

Vale señalar que estas cifras no incluyen datos del 2020, cuando el fútbol tuvo un freno en seco debido a la pandemia. Estos datos solo se conocerán hasta el próximo año.

(Con información de la Revista Semana y la Superintendencia de Sociedades)

Deportes Tolima, entre los equipos con mejores desempeños financieros

Deportes Tolima, entre los equipos con mejores desempeños financieros

Deportes Tolima, entre los equipos con mejores desempeños financieros

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar