Actualidad

Desarticulan red dedicada al transporte de estupefacientes hacia Venezuela

Estas personas obtenían el estupefaciente en el Catatumbo y, al parecer, mantenían nexos con grupos armados que delinquen en la zona fronteriza para garantizar el paso de la mercancía ilegal.

El liderazgo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y el trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, permitieron desarticular una red ilegal que sería la responsable de mover cargamentos de clorhidrato de cocaína entre Norte de Santander y el estado del Táchira, en Venezuela.

Esta estructura tendría nexos con organizaciones criminales que delinquen en la región para garantizar la salida del estupefaciente de distintos puntos del Catatumbo. Al parecer, la sustancia era trasladada a Cúcuta y almacenada durante varios días hasta completar una cantidad determinada.

Posteriormente, era camuflada en vehículos de carga y trasladada al otro lado de la frontera por trochas y caminos clandestinos.

Seis integrantes de la estructura fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander).

Entre los detenidos están los señalados máximos cabecillas, los hermanos Eduard José y Luis Francisco Contreras Caicedo, conocidos como ‘El Patrón’ y ‘Franklin’, respectivamente. Estos dos hombres serían los encargados de conseguir los cargamentos de cocaína y financiar toda la actividad narcotraficante.

Los otros detenidos son: William Jacinto Contreras Buitrago y Yordi Alejandro Rubiano Toloza, presuntos responsables del transporte de los alijos; Víctor Alfonso Sanabria Miranda, alias Macgyver, quien estaría involucrado en el diseño y adaptación de las caletas; y Álvaro Enrique Hernández Pérez, alias Gordo, señalado de controlar los puntos de acopio.

Estas seis personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías e imputadas por los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En el curso del proceso investigativo fueron incautados cerca de 200 kilogramos de cocaína y un vehículo.

Adicionalmente, dos transportadores fueron capturados en de flagrancia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://server2.ejeserver.com:8646/stream