banner indeportes tolima 2020
ActualidadEventos y rumba

Dueto Símisol, nuevos ‘Príncipes de la Canción’

En una emocionante final, el dueto de Bogotá se alzó con el título en la vigésima sexta versión del evento

En una emocionante final, el Dueto Símisol, de Bogotá, se alzó con el título de “Príncipes de la Canción”, en su vigésima sexta versión.

Conformado por Lizeth Paola Rodríguez Díaz, primera voz, y Sebastián Nieto Zapata, segunda voz y guitarra, con el acompañante de Óscar Iván Navarro Restrepo en el tiple, conquistó al jurado conformado por José Luis Martínez Vesga, Sofía Helena Sánchez Messier, Édgar Leonardo Puentes Melo, Carlos Godoy Berroteran y Florentino Camacho Valderrama, con sus impecables interpretaciones en la ronda eliminatoria y en la gran final, esta última en la que deleitó con “Mi país”, bambuco de Guillermo Calderón Perdomo y “Caballito de Ráquira”, torbellino de Gustavo Adolfo Rengifo.

Los nuevos Príncipes de la Canción: Lizeth Paola Rodríguez Díaz es soprano y cantante lírica de la Universidad de Los Andes, y Sebastián Nieto Zapata, tenor y compositor de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Dueto Simisol nació en 2017 como una propuesta para incursionar en el repertorio andino colombiano. En la actualidad, ambos pertenecen al Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En el año 2018 fueron ganadores de la convocatoria “Arteusaquillo” en la temporada de Música de la Alcaldía de Teusaquillo en Bogotá. Recibieron el premio “Briceño y Añez” como mejor dueto en la categoría vocal del Festival Nacional de música andina colombiana “Mono Núñez” y fueron nominados al gran premio “Mono Núñez” en el mismo.

El segundo lugar fue para el Dueto Luar, de Ibagué, conformado por músicos de reconocida trayectoria en el campo de la música andina colombiana. Paula Vanesa Criollo Núñez, primera voz, oriunda de Florencia Caquetá, es ingeniera industrial con estudios de canto con los maestros Carlos Godoy y Olga Arciniegas en el Conservatorio de Música del Tolima, y la ibaguereña Martha Helena Díaz Parra, segunda voz y guitarra, es instrumentista de piano y ha realizado estudios de técnica vocal con los maestros Ramón Calzadilla y María Olga Piñeros, licenciada en música, compositora y cantautora. De manera independiente han ganado premios y reconocimientos en interpretación y composición, en certámenes nacionales como Festival del Bunde, Mangostino de oro, Ocobo de oro, Hermanos Moncada, Antioquia le canta a Colombia. Las acompaña el maestro Daniel Cortés en el tiple.

El tercer lugar fue para el Dueto Fernando y José, de Lérida – Tolima, está conformado por Fernando Sandoval Jaramillo, primera voz y tiple, y José Sandoval Laverde, segunda voz y guitarra, con el acompañamiento de Edward Hernando Bermúdez Amézquita, en el bajo.

El dueto Fernando y José están cumpliendo su Décimo Cuarto Aniversario de vida profesional, siendo su primera intervención musical precisamente en “Príncipes de la Canción”.

En cuarto lugar, se ubicó el Dueto Héctor y Alfredo, de San Gil – Santander. Lo conforman Héctor Manuel Díaz Díaz, primera voz y tiple, y Luis Alfredo Reyes Gómez, segunda voz y guitarra, con el acompañamiento de Jonathan Reyes Rodríguez, en el órgano eléctrico.

El quinto lugar fue para el Dueto Tradición, de Sativanorte, Boyacá, conformado por Mauricio Orozco Mesa, primera voz y requintiple, y José David Castañeda Silva, segunda voz y guitar-dos, acompañados de Cristian Felipe Orozco Rodríguez, en el bajo eléctrico.

El sexto lugar fue para el Dueto Miel de Café, de Floridablanca, Santander, integrando por Paola Patricia Arias Cijanes, primera voz y Karen Lucia Arango Higuita, segunda voz y guitarra, con el acompañamiento de Edison Jahir Muñoz Camacho en el Tiple.

 

Canción inédita ganadora

La obra inédita “Vida”, es la canción ganadora del vigésimo tercer Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”.

La obra inspirada en la frase Naturaleza: Huella de Vida, en homenaje a los maestros antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava, es autoría del tiplista, autor y compositor Víctor Hugo Reina Rivera, de Neiva, Huila.

El segundo puesto fue para la obra “Huella de vida”, bambuco del compositor Juan Leonardo Laverde Pulido, de Bogotá.

Se quedó con el tercer puesto del concurso de composición la obra “Lamento”, bambuco de Amalia Socorro Rey Mariño, de Norte de Santander.

La velada final, que pasará a la historia del Festival Nacional de la Música Colombiana como la primera en formato 100 por ciento virtual, contó con las fantásticas presentaciones del ensamble de tiple Los Quintiples y La Gran Rondalla Colombiana, quienes hicieron palpitar de emoción los corazones del público, que a través de televisión, radio e internet siguió con expectativa toda la transmisión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar