Actualidad

Ejército desplegó capacidades ante emergencia en el Nevado del Ruiz 

Desde el 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) declaró la alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre Tolima y Caldas.

Ante la alerta naranja que el Servicio Geológico Colombiano declaró por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz y la calamidad pública decretada en el departamento del Tolima, el Ejército ya tiene prestos en la zona dos pelotones de atención de desastres para apoyar cualquier emergencia que se pueda presentar.

Entre las labores que adelantan estos militares están apoyar a las demás entidades en la evacuación preventiva de 40 familias del municipio de Villamaría en Caldas y trasladarlos a un lugar seguro. Este traslado fue ordenado el pasado 3 de abril por la Gobernación de Caldas luego de realizarse un puesto de mando unificado en la zona.

Así mismo, el Ejército ha dispuesto de maquinaria amarilla y de personal para realizar mantenimiento inmediato a las vías que son la ruta de evacuación de la comunidad, a fin de que realicen el desplazamiento de forma segura y rápida.

Por otro lado, la institución informó que dispuso de una emisora móvil que será la encargada de informar a la comunidad las decisiones gubernamentales y las acciones que deben seguir durante esta emergencia.

El último reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indica que el registro de sismicidad se mantuvo en 5 mil eventos, luego de haber superado los 10 mil el sábado.

La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter de entre 2,0 y 5,0 km. Además, las emisiones de ceniza se mantienen similares a las del lunes 3 de abril, “siendo la máxima altura observada de 1.100 m medidos desde la cima del volcán y dispersándose en dirección predominante hacia el suroccidente”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream