Actualidad

El Gobierno Petro ya tiene aprobados los $405.6 billones del presupuesto de 2023 

Los ingresos se distribuirán así: $264,3 billones corresponden a ingresos corrientes, $120,1 billones a recursos de capital, $17,8 billones a fondos especiales y $3,4 billones a rentas parafiscales.

El presidente Gustavo Petro logró consolidar el primero de dos triunfos económicos que espera tener en estas dos semanas en el Congreso de la República, la aprobación del presupuesto general de la nación, el cual tendrá un monto de $405,6 billones.

La discusión del proyecto este martes en las plenarias tuvo mayor controversia en la Cámara de Representantes, en donde la oposición en especial cuestionó que el presupuesto regionalmente visto disminuyó con respecto a los recursos que se tuvieron asignados para el ejercicio fiscal del 2022.

Este será el primer presupuesto con el que contará la administración Petro durante el mandato, pero el mismo será adicionado el próximo año con los recursos que vendrán vía reforma tributaria, la cual se espera empezar a discutir este miércoles en el Congreso.

Aunque el monto de esa adición no se ha definido, el mismo estará enmarcado en los recursos que llegarán por la vía de la reforma tributaria que esperan sea 22 billones de pesos. Al respecto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que esos recursos serán en particular para los sectores de salud, vivienda, agro y la paz, por lo que pidió a la oposición votar la reforma de manera positiva.

Gracias a la adición propuesta por el Minhacienda, de $14,2 billones, el presupuesto de inversión pasó de $69,6 billones en 2022 a $74,02 billones en 2023, con un crecimiento nominal de 6,3%. Sin la adición, la inversión habría caído 10% al ubicarse en $62,8 billones.

Estos dineros de la adición se destinarán a fortalecer las transferencias monetarias dirigidas a la lucha contra el hambre; cubrir faltantes en subsidios de gas y electricidad; fomentar la seguridad alimentaria mediante la producción agropecuaria; mejorar el mantenimiento de vías y caminos vecinales; preservar el medio ambiente; progresar en materia de infraestructura en educación; y cerrar brechas digitales y optimizar el acceso a telecomunicaciones en regiones apartadas, entre otros sectores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream