banner indeportes tolima 2020
Uncategorized

Empezó la contrucción del puente de ‘La Garrucha’ en Gualanday

La obra tiene un valor total de $7.602’704.293,76 y beneficiará a los habitantes de los municipios de San Luis y Coello.

La obra tiene un valor total de $7.602’704.293,76 y beneficiará a los habitantes de los municipios de San Luis y Coello. En su alocución, el gobernador Ricardo Orozco hizo  varios anuncios en materia de proyectos para las dos localidades y prometió acompañar el corregimiento.

En un evento que estuvo marcado por la alegría y hospitalidad de los habitantes de Gualanday, el Gobernador del Tolima, en compañía de su gabinete, los alcaldes de Coello, Evelio Caro, y de San Luis, Guillermo Ignacio Alvira, y demás autoridades cívicas, militares y religiosas, dio oficialmente apertura colocando la primera piedra a las obras del puente metálico de La Garrucha que comunicará a estos dos municipios.

Antes de llegar al sitio del evento, Orozco Valero realizó un recorrido desde el parque principal por las calles del corregimiento, hasta llegar al sector de La Garrucha, estrechando la mano de los ciudadanos y estableciendo un diálogo directo con ellos, manifestándoles toda su disposición para trabajar por el progreso de las localidades en mención, corregimientos y veredas.

Este importante proyecto, que era una solicitud sentida de los habitantes, tiene una inversión total de $7.602.704.293,76 de los cuales 6 mil 867 millones serán ejecutados en la obra y 715 millones para la interventoría, con un plazo de ejecución de 365 días.

La estructura será de corte metálico, vehicular de doble carril y peatonal con un andén de 1.3 metros, con una longitud de 105 metros, ancho de tablero de 9.6 metros, capacidad de carga de 52 toneladas, tendrá tres ejes con dos estribos y una pila central, con cimentación profunda y estará habilitado para que transiten vehículos de pequeños y de carga pesada. La licitación ganadora para ejecutar la obra fue la del Consorcio Puente Coello, donde su representante legal es Ricardo Ortigoza; la licitación de interventoría se asignó a Puentes Tolima, quien la representa es Manuel Ignacio Zárate. Por parte de la Gobernación del Tolima, la supervisión estará bajo la responsabilidad del ingeniero Harold Leal.

Con la construcción de este puente metálico, la movilidad en el centro del Departamento se transformará notoriamente ya que unirá a Coello con San Luis en el sector de La Garrucha, mejorando los tiempos de transporte de la producción agropecuaria de la región y conectando zonas turísticas como Gualanday y Payandé. A su vez, beneficiará la movilidad hacía el centro de operaciones CENOP de la Policía Nacional, fortaleciendo la seguridad y la presencia institucional en el centro del Tolima.

En su interlocución ante los habitantes de la zona, el mandatario de los tolimenses destacó la importancia y el progreso que traerá esta obra a toda la comunidad tanto del casco urbano como en la zona veredal, reactivando su economía. Así mismo, aprovechó para hacer anuncios de importancia en materia de programas.

En primera instancia, le solicitó al Comandante de la Policía en el Departamento del Tolima, que la estación de Policía continúe en Gualanday e incorpore la figura de Policía de Turismo, considerando además que todos los que residen en el CENOP, sean visitantes permanentes al corregimiento para ayudarlo a fortalecer comercial y turísticamente. Se establecerá un programa de bicirrutas con Indeportes, Ejército y Policía, añadiendo como ingrediente principal una feria gastronómica.

Por petición de los habitantes de Gualanday, el mandatario se comprometió que en su gestión, será prioridad el nuevo parque de Gualanday y la reparación de varias de sus calles e implementación del Plan Fachadas.
En materia escolar se viabilizarán recursos para el transporte escolar rural, completo compromiso en cumplir con el PAE, Programa de Alimentación Escolar, desde marzo a diciembre y el otorgamiento de cupos para becas en educación superior para varios jóvenes de la región.
De igual forma, se habló de la adecuación de las dos instituciones educativas, establecimiento de escuelas deportivas, proyectos musicales y culturales donde estaría incluida una programación de semana Santa juvenil, entre otras iniciativas.

“Hoy no es un día triste porque arranca el viaducto, es un día alegre porque nos llevaremos todo el compromiso de devolverle la productividad y el emprendimiento a Gualanday y este puente que inicia su construcción nos va a hacer mirar integralmente al corregimiento. No los vamos a abandonar, tenemos acciones claras y concretas para que el turismo y el comercio sigan vigentes”, enfatizó Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar