Actualidad

En Colombia se iniciará proyecto de torres de control digitales

Permitirá gestionar aterrizajes y despegues en aeropuertos de difícil acceso.

La Aeronáutica Civil anunció que en los próximos días pondrá en marcha el proyecto piloto para el control remoto del tráfico aéreo a través de torres digitales equipadas con equipos de última tecnología, y contará con una inversión de 280 millones de pesos.

La entidad precisó que la iniciativa permitirá gestionar aterrizajes y despegues de aeronaves en aeropuertos de difícil acceso, que enfrenten alguna emergencia como ocurrió en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota, o que tengan un bajo número de operaciones aéreas.

El proyecto empezará inicialmente en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta y luego será llevado a otras terminales aéreas no controlados de la Regional Norte de Santander de la Aerocivil.

Este avance tecnológico es muy importante para el mejoramiento la gestión del tránsito aéreo en el territorio nacional, labor adelantada por la Aeronáutica Civil a través del uso de equipos de visualización de alta tecnología y desarrollado a través de un plan piloto para suministrar control remoto del tránsito aéreo en aeródromos apartados de los centros urbanos, o aquellos que puedan estar en condiciones de difícil acceso”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, ingenieros de la Aerocivil explicaron que una ‘Torre Remota’ es un sistema de visualización en tiempo real, que le ayuda al controlador de tránsito aéreo a mantener una vigilancia continua con las operaciones en el área de maniobras de un aeródromo.

Explicaron que “esto se logra utilizando un conjunto de cámaras de alta definición y salida de video, que permite gestionar el aterrizaje y despegue de las aeronaves en condiciones de alta seguridad operacional en aeropuertos que hasta hoy no cuentan con la prestación de servicios de control, o que enfrentan una situación de emergencia como ocurrió recientemente en la isla de Providencia luego del paso del huracán Iota”.

Este desarrollo tecnológico se establecerá como parte de los procedimientos aéreos de navegación para la gestión del tráfico aéreo, de acuerdo con el Reglamento Aeronáutico Colombiano.

 

Fuente: RCN radio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *