Actualidad

En mayo entrará en operación la segunda calzada entre Combeima y el Valle del Cocora en el Tolima

A la fecha, ya se terminaron las actividades de infraestructura, superestructura y complementarios, y se encuentra pendiente la capa de rodadura, la construcción de juntas y la señalización.

El desafío de construir 20 puentes vehiculares en 15 km de vía y la conexión más eficiente que genera la segunda calzada entre Combeima y el Valle del Cocora se encuentra en su etapa final y se estima su puesta en funcionamiento a partir de mayo de 2021.

Así lo confirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, durante un recorrido por los 15 km que comprenden el tramo 1 del proyecto vial 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca, concesionado por esta entidad.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para poder iniciar la operación de la Unidad Funcional 1 de este proyecto, con la que se estima una reducción de tiempo de 20 minutos entre Combeima y el Valle del Cocora. De igual forma, seguimos adelantando las obras de construcción de una calzada paralela en el tramo entre Boquerón y Coello Cocora, conocida como la ‘calzada derecha’, y las demás obras entre Coello Cocora hasta el paso urbano por Cajamarca”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, el vicepresidente de gestión contractual Luis Eduardo Gutiérrez, destacó que esta obra hoy registra un 46% de avance.

“Este proyecto representa una mejora en la conectividad del corredor Buenaventura – Bogotá, en lo que corresponde al departamento del Tolima. Cuando estas obras finalicen, el tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca para un vehículo liviano será de 30 minutos y para un vehículo de carga, se estima que se reduzca a la mitad su tiempo de recorrido, es decir que, cuando entre en funcionamiento, se tome solo una hora”, destacó el vicepresidente.

El tramo 1 entre Combeima y el Valle del Cocora (Unidad Funcional 1) cuenta con una longitud de 15 km, su construcción es posible gracias a las inversiones que ascienden a $359.740 millones (cifras CAPEX de diciembre de 2019) y en ella se desarrolla la construcción de 20 puentes.

Una de las obras emblemáticas es el diseño y construcción del Puente 20, con una longitud de 830 metros y una altura de hasta 123 metros. La construcción de este puente, con una inversión de 45 mil millones de pesos, ha generado más de 200 empleos en la región, aportando a su desarrollo.

A la fecha, ya se terminaron las actividades de infraestructura, superestructura y complementarios, y se encuentra pendiente la capa de rodadura, la construcción de juntas y la señalización.

Es importante destacar que, durante el desarrollo de este tramo, y gracias a la buena gestión social que realiza el proyecto, se pudo ejecutar con éxito el plan de reasentamiento de 182 unidades familiares, las cuales fueron reubicadas, ofreciéndole a esta comunidad una mejor calidad de vida.

“Detrás de nuestros proyectos de infraestructura hay un componente social que se destaca y busca mejorar la vida de los colombianos. Buscamos todas las alternativas para poder ayudar a estas familias y, a través del apoyo económico de 70 salarios mínimos, pudimos lograr que tuvieran una casa digna y que fuera de ellos”, cuenta la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, Gladys Martínez, una de las beneficiarias de este programa social, cuenta que “para cualquier familia tener una casa es una bendición y era algo que nosotros siempre habíamos anhelado. Un día llegaron a las laderas de la vía donde nosotros vivíamos y, al principio, no creímos que de verdad nos fueran a regalar una casa, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que sí y hoy vivimos muy agradecidos con este proyecto”.

El corredor vial de Iniciativa Privada (IP) Girardot-Ibagué-Cajamarca cuenta con una inversión de 1,4 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre 2019), una longitud total de 35 km y en el pico más alto de construcción, hasta este momento, generó 1.300 empleos directos.

Fuente: ANI (Agencia Nacional de Infraestructura)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *