Actualidad

En noviembre bajó disposición a comprar bienes durables, vivienda y carro nuevo

En otras palabras, hoy hay menos confianza entre los consumidores a la hora de gastar cuando se compara con el mes anterior. Esta se ubica como el menor balance obtenido desde mayo de 2021.

El centro de estudios económicos Fedesarrollo reveló que para noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -24,8%, lo que representa una disminución de 5,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Dicho resultado se habría debido, principalmente, a una caída de 7,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 2,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

La confianza de los consumidores cayó en los niveles socioeconómicos alto y medio, mientras se mantuvo estable en el nivel bajo. Con respecto a las ciudades analizadas, la confianza disminuyó en todas las ciudades, excepto en Cali.

Menos intención de comprar cosas
En cuanto a la disposición de comprar vivienda, esta cayó 6,1 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador tuvo una disminución en dos de las cinco ciudades analizadas (Bogotá y Barranquilla) cuando se compara con octubre de 2022.

Los resultados desagregados por nivel socioeconómico en noviembre mostraron una variación frente al mes previo de 2,3 pps en el estrato alto, -9,8 pps en el estrato medio y -3,6 pps en el estrato bajo.

Respecto a los bienes durables, la disposición a comprarlos (como muebles y electrodomésticos) disminuyó 5,5 pps frente octubre de 2022. En cuanto a los vehículos, en noviembre, la posibilidad de comprar registró un balance de -70,1%, lo que representa una disminución de 2,8 pps respecto al mes anterior (-67,3%).

Fuente: La República

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream