ActualidadNormatividad y asesoria legal

Entra en vigencia ley que da descuentos en Soat y amplía tiempo para renovar licencia

Las medidas, que están condicionadas, empezarán a regir a partir de 2022.

5/5 - (1 voto)

El presidente Iván Duque sancionó Ley 2161, la cual contempla un descuento del 10 % en el valor del SOAT del año 2022, por una única vez, siempre y cuando el usuario haya registrado un buen comportamiento vial durante los años 2020 y 2021 y hayan renovado la póliza oportunamente.  

La ley también establece que, en caso de un choque simple, en el que solo existan daños materiales y no se produzcan lesiones personales, los conductores y demás implicados podrán conciliar sus intereses y acudir a las compañías aseguradoras.

“Este descuento servirá de impulso para que los colombianos sigan siendo prudentes a la hora de conducir y de respetar las señales de tránsito. Gracias a este beneficio también se genera un apoyo a la economía de los propietarios de vehículos”, explicó el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza

Sin embargo, en la ley se aclara que los costos reducidos solo aplicarán para la prima del seguro, ya que las tasas del Runt y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) no tendrán ninguna reducción.  

Otro de los aspectos que comprende esta Ley, permite a los conductores del país que, en caso de un choque simple, en donde solo existan daños materiales y no se produzcan lesiones personales, los conductores y demás implicados podrán conciliar sus intereses y acudir a las compañías aseguradoras, utilizando para tal fin herramientas técnicas y tecnológicas sin que para este se requiera la suscripción de documento alguno por parte de la autoridad de tránsito.  

Para acceder a este beneficio es necesario que los dos vehículos involucrados en el siniestro cuenten con pólizas de seguro. “Esta determinación permite que se reduzca en tiempo la atención al momento de un siniestro simple, lo que es muy positivo a la hora de no generar congestión en las vías que todos utilizamos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco

Igualmente, en la mencionada ley, los cuatro millones de colombianos a quienes se les vencía la licencia de conducción en enero de 2022 recibieron un alivio de parte del Congreso de la República, puesto que se suspendió el término para renovar este documento. 

“El Congreso suspendió el término de vencimiento de las licencias vigentes hasta enero de 2022 para cerca de cuatro millones de colombianos otorgando dos años adicionales para renovar este documento. Gracias a esta Ley, las personas contarán con un tiempo adicional para expedir su licencia de conducción ante los organismos de tránsito”, dijo la ministra Orozco. 

Para la renovación los ciudadanos no deberán volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrán que realizar nuevamente exámenes de aptitud que certifiquen que cuenta con las capacidades para conducir. Estos serán expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores avalados por el Ministerio de Transporte. 

Fuente: RCN Radio 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream