Actualidad

Este martes entregan monumento a los ‘Héroes de Sumapaz’, en la vía entre Bogotá y Melgar

En la tarde de este martes será la entrega oficial del Monumento ‘Héroes del Sumapaz’, una obra arquitectónica gestada desde el Comando de la Quinta División del Ejército con el propósito de preservar la memoria de los Héroes del Ejército Nacional que ofrendaron su vida en la defensa de la seguridad en el centro del País.

En el kilómetro 75 en el separador central de la doble calzada  Bogotá – Melgar se construyó el Monumento, cuya elaboración duró tres años.

La estatua está colmada de una especial simbología. Su diseño arquitectónico fue inspirado en la figura de la Espada de la Victoria Militar, su color verde oliva simboliza la esperanza que la acción del Ejército devolvió a los habitantes del Sumapaz, las vetas rojas que aparecen caprichosamente plasmadas representan la sangre y el sacrificio de los soldados que alcanzaron la gloria eterna en estas entrañables tierras.

En su empuñadura aparece emplazado un pedestal compuesto por figuras geométricas. Los tonos verde y rojo sobresalen en la estructura, representando la majestuosidad y el aire propio de la exuberante naturaleza del Páramo del Sumapaz; el color rojo la divisa del Ejército Nacional y la heroica sangre derramada por los soldados caídos en combate.

Cinco figuras escultóricas soportadas en el pedestal representan los actores principales de la gesta realizada por el Ejército Nacional en la defensa de la región. Tres soldados, un campesino y un perro antiexplosivos encarnan el pasado, presente y futuro de esta atribulada región.

Las figuras fueron realizadas por Nidia Patricia Valdivieso Parada, Maestra en Bellas Artes, especializada en Escultura, quien inspiró su obra en el heroísmo, valor y tenacidad de los Soldados.  Las razas propias del país: mestizo, negro e indígena fueron representadas a través de sus rasgos característicos en el rostro de cada uno de los soldados personificados.

A la ceremonia asistirán altos mandos militares, autoridades regionales y locales de Cundinamarca, empresarios y comerciantes aportantes y familiares de los héroes caídos que por siempre serán recordados en la región del Sumapaz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *