Actualidad

Estos son los cambios que tendrá el RUNT en Colombia desde este 23 de mayo

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) tiene todo listo para poner en marcha una transformación, que se verá reflejada en los trámites que realizan millones de colombianos en su día a día.

Este plan se viene trabajando desde el gobierno anterior, cuando se adjudicó un nuevo concesionario para operar la plataforma.

Y se materializó este martes, 23 de mayo, cuando inició la operación del denominado RUNT en Colombia, de acuerdo con el contrato firmado en 2022.

Este inicio significa una nueva era del servicio, que ofrecerá soluciones con mayor integración, adaptabilidad y que se acerque cada vez más a los ciudadanos y actores del sector.

Lo anterior incluirá todos los trámites de tránsito y transporte de manera “segura, eficiente, ágil y amigable”, según el Ministerio de Transporte.

Nuevo RUNT en Colombia en 2023

Así las cosas, desde este 23 de mayo, los ciudadanos pueden ingresar al RUNT en Colombia en 2023, a través de la nueva página web de la plataforma.

Este cambio de dominio traerá consigo una interfaz más sencilla de manejar y una nueva imagen.

Sin embargo, los contenidos como consultas ciudadanas para acceder a datos de propietarios y vehículos y demás información de interés, continuarán funcionando.

Según el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, el ‘cerebro’ del transporte tendrá un importante cambio en su operador.

Eso sí, agregó, “los ciudadanos no tendrán cambios en la forma de realizar sus trámites ante los Organismos de Tránsito, Organismos de Apoyo al Tránsito (Centros de Diagnóstico Automotor, Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de enseñanza Automovilística) y demás entidades que interactúan con la plataforma RUNT”.

Estas entidades continuarán prestando sus servicios de trámites del sector como se viene prestando hasta ahora”, indicó el funcionario.

Beneficios para los ciudadanos

Ahora bien, el nuevo RUNT en Colombia en 2023 tendrá una aplicación móvil para una mayor interacción y cercanía en la prestación del servicio.

Incluso, se pondrán a disposición canales de atención, como Whatsapp, chatbots y kioscos digitales para que los ciudadanos puedan acceder a servicios directos en materia de tránsito y transporte.

De igual manera, el contrato de concesión prevé que se puedan realizar pagos electrónicos en los trámites que son manejados directamente por el RUNT en Colombia en 2023.

Vale indicar que, hoy en día, este procedimiento solo se puede realizar en algunos de ellos y no en su totalidad.

Otra de las acciones es el refuerzo en los niveles de cumplimiento, al estar supervisados a través de indicadores de nivel de servicio, lo que permitirá brindar un servicio con calidad y con respuestas óptimas.

En últimas, los trámites ante el RUNT en Colombia en 2023 serán más ágiles y expeditos, de acuerdo con los factores a cumplir por parte del nuevo concesionario.

Fuente: Valora Analitik

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream