Actualidad

Ganaderos del Tolima no moverán los semovientes de las zonas de riesgo del Ruiz

Piden al Gobierno Nacional apoyo para la alimentación del ganado y un seguro en caso de la erupción de la estructura volcánica.

Los ganaderos de Murillo manifestaron que no moverán los semovientes a otras poblaciones porque eso afectará considerablemente la producción y generará un desgaste para los bovinos de la región.

Según Julián Hernández, representante de los ganaderos de esta zona del departamento, la decisión está tomada, los semovientes no se trasladarán a Santa Isabel como lo propuso el ICA.

“No vamos a correr con el desgaste de mover animales para otras partes altas, porque eso implica que los animales nos pierdan peso, esas zonas tendrían que tener la capacidad de carga, pero sabemos que las fincas de clima frio cada una tiene su propia capacidad de carga e incurriríamos en llevar un problema a otras regiones”, manifestó Hernández.

Además, mencionó que, se requiere el apoyo del Gobierno Nacional para la alimentación del ganado durante un tiempo y la entrega de un subsidio o seguro que les permita mitigar las pérdidas en el caso de tener que vender en medio de una emergencia el ganado a bajo precio.

Necesitamos en los predios de la parte alta tener alimentación para una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz y que podamos tener comida suficiente para por lo menos 20 días para que nuestros animales se sostengan si sucede una catástrofe”, puntualizó el líder ganadero.

Lo que responden las autoridades

“Entendemos que la vida en estas regiones está directamente relacionada con las vocaciones productivas agropecuarias, y por eso estamos trabajando en planes integrales coordinadores. Sabemos que trasladar bovinos trae efectos negativos, por eso, una de las rutas trazadas es que las familias evacúen a zonas seguras y que en el día uno de sus integrantes vaya a revisar sus ganados y a adelantar las faenas de manejo”, dijo el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas.

A la vez afirmó que se está trabajando en otras estrategias como los bancos de alimento en cada municipio con silo, sal y alimentos para los ganados.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Omar Julián Valdés, afirmó que se está trabajando en el antes, el durante y en el después de una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz concientizando a las familias, se espera que se haga entrega en las próximas semanas de mil toneladas para bovinos en esta zona.

Fuente: Caracol Radio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://server2.ejeserver.com:8646/stream