Actualidad

Gases del volcán Cerro Bravo estarían vinculados a origen orgánico o humano

Después de que el Servicio Geológico descartó que esta situación esté vinculada a actividad volcánica, otras entidades deberán determinar el origen del fenómeno.

Después de que el Servicio Geológico Colombiano, SGC, descartara que las altas temperaturas registradas sobre una de las laderas del volcán Cerro Bravo, son de origen volcanico o geológico, sigue la incertidumbre sobre este fenómeno.

El SGC manifestó que en el lugar se registraron altas concentraciones de gas metano, CH4, muy superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas en el país y el mundo. Sumado a esto, no se ha registrado ningún cambio en la actividad del volcán, el cual hasta el momento continúa estable y se mantiene en nivel de actividad Verde, activo, pero en reposo.

Aunque se corroboró que en el punto de la anomalía el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, no se encontró ningún indicador que demuestre que estas temperaturas, así como la salida de gases y vapores, tengan relación con la actividad del volcán, pues se encuentran muy focalizados y superficiales.

El volcán Cerro Bravo es uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano. Se encuentra ubicado sobre la cordillera Central de Colombia, en jurisdicción del municipio de Herveo departamento del Tolima a 24 km de Manizales, Caldas y a 22 km del volcán Nevado del Ruiz.

Por ahora se registran altas temperaturas en el suelo de aprosimadamente 700°C, no se encuentran indicios de relación entre esta y la actividad volcánica. Las salidas de gases y vapores que hay son superficiales y localizada confirman que no provienen del interior del volcán.

Estos resultados sugieren un posible origen orgánico natural o de actividades humanas y su análisis ahora depende de otras entidades con experiencia en estudios ambientales y componentes orgánicos naturales y antrópicos, así como en gestión de riesgo e infraestructura vial.

El color depende de la naturaleza de los materiales que están en combustión y de la temperatura alcanzada, pero definitivamente no hay nada que indique la existencia de un posible cuerpo de magma cercano a la superficie.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://server2.ejeserver.com:8646/stream