Inicio / Actualidad / Gasolina y ACPM suben desde este viernes, Primero de febrero

Gasolina y ACPM suben desde este viernes, Primero de febrero

El Ministerio de Minas publicó el precio de referencia del combustible para las 13 principales ciudades que regirá desde este viernes, Primero de febrero.  En el caso de la gasolina se registró un aumento de 40 pesos al cerrar en 9108 pesos, mientras que el alza del Acpm fue de 104 pesos al cerrar en 8585 pesos.

Entre las razones que esgrimió el ministerio para justificar este aumento destaca los cambios que se han visto en las últimas semanas en el mercado internacional de crudo, pues el barril pasó de costar 53 dólares en diciembre de 2018 a 61 dólares en enero de 2019, explicó la cartera.

Otro de los motivos que alegó la cartera es el incremento en los precios de los refinados, principalmente en la Costa del Golfo de Estados Unidos, que es el mercado de referencia para Colombia. Allí se vio un incremento de 8 % para la gasolina y de 14 % para el diésel, esto, como consecuencia del aumento en la demanda de combustible que generó la ola invernal en este país.

Por otro lado, el IPC del último año, que según el Dane fue de 3,18 %, también generó que los precios se aumentaran, lo que también actualiza las bases gravables de los impuestos de la gasolina y el Acpm en aspectos como el Impuesto Nacional o el Impuesto al Carbono.

El precio del galón de gasolina en Bogotá quedó en 9539 pesos, mientras que el valor de comercialización del Acpm será de 8975 pesos.

Villavicencio ($9.639) y Cali ($9.555) tienen los precios de referencia de la gasolina más altos entre las 13 principales ciudades del país, Cúcuta ($7.215) y Pasto ($7.194) son las que tienen los precios de referencia más bajos.

Le puede interesar

Cae alias ‘Mico’ quien era buscado por narcotráfico y pertenecía a la banda Los Fénix

Este martes, en momentos en que unidades policiales de Venadillo realizaban puesto de control para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: