Actualidad

Gremio de comerciantes no está de acuerdo con aumentar los días sin carro y sin moto en Ibagué

El gremio de comerciantes de Ibagué, representado por Fenalco y la Cámara de Comercio, manifestaron su desacuerdo frente a la propuesta de la Administración Municipal de aumentar los días sin carro y sin moto en la capital tolimense.

La disconformidad de ambas entidades se conoció este jueves en el recinto del Concejo Municipal, durante la socialización del proyecto de Acuerdo 023, por medio del que se pretende pasar de uno a cuatro días sin carro en Ibagué, con el fin de incentivar el uso de medios de transporte alternativos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con el secretario de Tránsito Municipal, José Alexis Mahecha, «son cuatro días de un ambiente sano, de un ambiente saludable y sin contaminación en la ciudad de Ibagué. La afectación sobre el comercio es mínima. Yo le pido a los comerciantes que le entreguen ese aporte a la ciudad».

Frente a esto, los representantes de este gremio afirmaron que aunque están de acuerdo con promover el cuidado del medio ambiente, discrepan con la propuesta de la Alcaldía, porque esta afectaría significativamente la actividad de los comerciantes.

«No nos oponemos a las iniciativas que surgen de la Administración Municipal para proteger el medio ambiente (…) Sin embargo, hay que analizar profundamente si estos cambios generan realmente un impacto positivo y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero», subrayó Óscar Díaz, director de Fenalco.

Por su parte, Gabriel Espinosa, director de Competitividad de Fenalco, manifestó que «no estamos de acuerdo con la iniciativa. Nos parece que los fundamentos que están en el proyecto de Acuerdo no son contundentes porque hacen énfasis en temas ambientales y el tema ambiental no se circunscribe solamente a la emisión de gases de los vehículos».

En este sentido, tanto Fenalco como la Cámara de Comercio plantearon al Concejo Municipal que se implementen otras iniciativas que aporten significativamente a la protección del medio ambiente, sin perjudicar a sectores de la ciudad como el que ellos representan.

Así las cosas, de acuerdo con el cabildante Camilo Delgado, el miércoles de la próxima semana se realizaría el primer debate en la Corporación para definir si se aprueba o no esta propuesta.

«Creo que a pesar de que han sido muchas las voces a favor y otras en contra, tenemos que buscar una alternativa que nos permita dar un paso adelante en este tema de la cultura ciudadana en materia  de movilidad, transporte y cuidado del medio ambiente», indicó el concejal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream