banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Hábitos de ahorro para evitar fugas en los bolsillos 

Diferenciar entre gastar e invertir contribuye al buen uso de las finanzas personales. Ahorrar es la mejor manera de cuidar el bolsillo. 

Ahorrar es una de las cosas más importantes a la hora de mantener finanzas personales sanas, pues en varias ocasiones ese “colchón” es el que saca de apuros en situaciones de emergencia, aún más en la crisis económica que dejó el COVID-19 en el país. 

Cristina Cervantes Co Gerente General de Resuelve tu Deuda experta en finanzas personales, habla sobre los hábitos que se deben adoptar para ahorrar y no ver afectado el bolsillo; cabe resaltar que para lograr esto se debe generar conciencia de ahorro.

Hay que empezar recordando que el porcentaje ideal para guardar mes a mes es el 10% del total de los ingresos. “Lo recomendable es tomar ese dinero en el momento en que se recibe el sueldo o el monto mensual, de esta manera no tendrá tentaciones para no enviar esa cantidad al “colchón” y no lo destinará a otros gastos. Si el ahorro va luego de los gastos es muy difícil cumplir con la meta” expresó Cervantes. 

El segundo hábito es reducir los gastos innecesarios o también conocidos como los gastos hormiga, ya que en estos se gasta más de lo que se cree. Lo ideal sería no dejarse llevar por promociones, publicidad o descuentos que lo incentiven a adquirir cosas que no necesita y que al final van a afectar su presupuesto. 

Partiendo de lo anterior es necesario saber cuándo se está gastando y cuándo se está invirtiendo. “Para los primeros se debe llevar el control de todo lo que se destina a diferentes cosas y de lo que se recibe; por el lado de la inversión hay que saber que esta representa un beneficio, ya sea a corto o largo plazo, esta es una manera de no tener el ahorro quieto, en un cuenta bancaria o debajo del colchón; es ahí donde se encuentra la gran diferencia para entender la premisa inicial. Los gastos no se recuperan, y la inversión retorna en forma de frutos” explicó la experta en finanzas personales. 

Es indispensable tener una planeación financiera, pues esta ayuda a que se paguen en tiempo y forma las deudas que se han adquirido con el fin de no exceder la capacidad de endeudamiento y llegar a afectar el reporte en las centrales de riesgo. Este hábito contribuye a nutrir el ahorro y a no ocasionar esos tenebrosos huecos en los bolsillos.

Siendo así no cabe duda que ahorrar es una de las mejores maneras para mantener las finanzas personales sanas. En Resuelve tu Deuda se incentiva a quienes ingresan el programa a ahorrar para poder cumplir con sus obligaciones y liquidar sus deudas. En el último mes la reparadora de crédito atendió a más de 58 mil personas que entraron en sobreendeudamiento por no tener hábitos de ahorro y un manejos adecuado de las finanzas personales.

Sobre Resuelve tu Deuda

Resuelve tu Deuda es una reparadora de crédito Fintech que llegó a Colombia hace 6 años. Atiende de manera integral al sector de la población que quiere pero no puede seguir pagando sus obligaciones. Esto se logra a través de un plan de ahorro con el que se negocian descuentos de hasta el 50% sobre el valor de la deuda. Cuando el cliente se gradúa del programa Resuelve tu Deuda apoya su reincorporación al sistema crediticio otorgando créditos con condiciones mucho más favorables que la banca tradicional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar